“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Vecinos fiscalizarán prohibición de uso de leña

Publicado el 23/06/2016 | 0

El senador Guido Girardi, miembro de las Comisiones de Salud y de Transporte del Senado, anunció que presentará indicación que faculte a los ciudadanos a fiscalizar, por medio de una foto o video, el uso de leña o combustible sólido en días que su uso está prohibido.

El senador Guido Girardi se reunió este jueves con el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y un equipo de trabajo de esa secretaría de Estado para concordar las indicaciones que se presentarán al proyecto de ley (10180-12, primer trámite constitucional) que prohíbe el uso de leña u otros derivados de la biomasa para calefacción de hogares.

Girardi señaló que “la contaminación de Santiago daña gravemente la vida y la salud, especialmente de niños y adultos mayores, porque el material particulado fino (PM 2.5) es un gran productor de infartos, bronconeumonias, bronquitis obstructivas. También afecta a personas con enfermedades concomitantes -cáncer, artritis, problemas renales, etc- por lo que es muy importante enfrentarlo con buenas políticas públicas”.

El senador explicó que el PM 2.5 es producido principalmente por los autos con sello verde y por el uso como calefacción de hogares de la leña o material sólido derivado de madera, “que es responsable de entre el 30 al 40% de la contaminación”.

Por ello, agregó, que ya presentó, junto a otros senadores, un proyecto de ley de restricción vehicular por congestión y otra iniciativa legal que busca prohibir el uso de leña y de combustibles sólidos.

“Hoy se impide su uso en estufas de doble cámara sólo en determinados días, pero fiscalizar eso es imposible. No se pueden revisar todas las casas para ver qué tipo de calefacción están usando. La única manera es prohibir el ingreso de leña a la Región Metropolitana”, afirmó el parlamentario.

Girardi afirmó que “le solicitamos al Ejecutivo, Salud y Medio Ambiente que envíe las indicaciones para mejorar el proyecto, hacerlo viable y que leña deje de existir como método de calefacción. Le pedimos al ministro Secretario General de la Presidencia poner urgencia a este proyecto”.

VECINOS FISCALIZADORES

Además, el congresista anunció que presentará una iniciativa legal para transformar al ciudadano en fiscalizador “vamos a legislar para que, al igual que en el caso de vertederos clandestinos, una foto o video tenga presunción legal y permita iniciar un sumario, así cualquier vecino podrá denuncia en Carabineros, o en la Seremi de Salud o en el municipio a un vehículo emitiendo demasiado humo o un domicilio donde estén utilizando la leña o el carbón como calefacción en días que está prohibido”.

“Es decir, como no tenemos capacidad de fiscalizar, vamos a transformar a los ciudadanos en fiscalizadores para que velen por la salud de la población”, concluyó.

MEDIDAS PERMANENTES

Por su parte el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “pese a que este año hemos tenido mucho menos episodios críticos respecto de años anteriores queda mucho aún por hacer para decir que el aire de Santiago está limpio”.

Y agregó que “valoramos muchos los aportes del senador Girardi en la lucha contra la contaminación y por eso que las iniciativas de restricción permanente y de prohibición de calefactores a leña deben ser consideradas para fortalecer las medidas que serán permanentes vía plan de descontaminación”.

Noticias Destacadas