“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Tras fallo en caso Farmacias llaman a reformar Código Penal para aumentar sanciones contra colusión

Publicado el 08/07/2013 | 0

El Senador Guido Girardi junto al diputado Tucapel Jiménez- querellantes en el caso Farmacias, asistieron esta mañana a la audiencia donde el Séptimo Juzgado dictó sentencia contra los Ejecutivos de Farmacias por caso colusión, los parlamentarios valoraron la investigación del Ministerio Público y llamaron a reformar el Código Penal para establecer sanciones más duras contra la colusión

Tras el fallo del Séptimo Juzgado de Garantía que estableció suspensión condicional del juicio en caso Farmacias, por el plazo de un año, hasta que se cumplan requisitos de salidas alternativas, que van desde asistir a cursos de ética hasta destinar 230 millones de pesos- entre los 10 imputados- para fundaciones y medicamentos para Coaniquem, Liga Chilena contra la Epilepsia y Fundación del Cáncer, el Senador Guido Girardi- querellante en el caso-valoró la investigación de cuatro años del Ministerio Público e hizo un llamado a reformar el Código Penal para poder aumentar las sanciones contra la colusión.

“El Ministerio Público explicó que las sanciones máximas para los ejecutivos eran de 21 a 41 días y por ende, la sanción estipulada por el Magistrado es al menos una sanción reparatoria, desde el punto de vista simbólico, una sanción alternativa dado que por la otra vía no iban a tener ni un día de sanción. La legislación actual arriesga sólo este tipo de sanción a la colusión y lo que queremos es sanción penal verdadera por medio de una reforma al Código Penal”, subrayó Girardi.

El Senador recordó que en 2009, junto al diputado Gabriel Silber, presentaron las primeras denuncias contra las farmacias ante la Fiscalía Nacional Económica- la que condenó a las cadenas al pago de 25 millones de dólares- y una denuncia ante el Ministerio Público la que originó la investigación. Añadió, que también se presentó un Proyecto de Ley- que actualmente se discute en el Senado- que establece sanciones penales contra la colusión de hasta 5 años de cárcel.

Precisó que “acá hay víctimas que no se pueden cuantificar, muchas personas quedaron sin acceder a medicamentos básicos por el alza concertada. El Ministerio Público hizo una gran investigación pero nuestro sistema son penas muy bajas y por ello se propuso algún grado de sanción pero lo que debemos hacer es reformar el Código y determinar sanciones penales reales”.

Noticias Destacadas