“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Transversal petición de urgencia a proyecto que fortalece la Cenabast

Publicado el 10/11/2015 | 0

Los senadores Guido Girardi (PPD), Manuel José Ossandón (RN) y Carolina Goic (DC), autores del proyecto de Fármacos, pidieron al Ejecutivo que le ponga urgencia a la iniciativa –ya aprobada en la Comisión de Salud- para que sea discutida en la Sala del Senado y, de ser aprobada, permitirá a la Cenabast abastecer con precios “de mayoristas” a las farmacias independientes y municipales o populares.

El senador Guido Girardi justificó la necesidad del proyecto señalando que Chile tiene “los precios de medicamentos más altos de Latinoamérica” y “el mayor gasto de bolsillo en remedios del mundo, porque la farmacia pública de consultorios y hospitales sólo entrega el 50% de la receta y la otra mitad la tiene que comprar la persona”.

El senador añadió que “le pedimos al Ejecutivo que le ponga urgencia a este proyecto que va a permitir que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) le venda remedios a las farmacias independientes, municipales y de hospitales y consultorios a precio de mayorista y estas los traspasen a la gente”.

La senadora Carolina Goic afirmó que “los medicamento no son un bien de consumo, son un bien social fundamental para la salud de las personas y por eso se justifican las regulaciones y no que el precio dependa sólo a la oferta y demanda. Muchos adultos mayores deben destinar más de la mitad de su pensión adquirir sus remedios. No puede ser que en un bien social existan enormes utilidades a costa de las personas enfermas”.

Goic agregó que “la iniciativa de las farmacias populares da cuenta de las diferencias brutales que hay y por ello, tal como lo planteamos en el proyecto, es tan importante que la Cenabast tenga facultades para generar un efecto regulador y por eso pedimos al Gobierno que se ponga urgencia al proyecto de ley que nos permite abordar estos temas”.

A su vez el senador Ossandón junto con “felicitar al alcalde (Daniel) Jadue de Recoleta por poner en el tapete un tema tan delicado que hace sufrir a tanta gente”, pidió al Ministerio de Salud que “autorice a los hospitales y consultorios públicos a tener farmacias populares que pudieran vender medicamentos baratos porque cubren un número mucho más grande de gente porque los municipios sólo pueden atender a sus inscritos”.

MEDICAMENTOS UN DERECHO

El senador Girardi criticó a las cadenas farmacéuticas “por abusivas”, recordó que hay “15 ejecutivos imputados por coludirse para obtener millonarias utilidades con la salud de las personas” y afirmó que “este es el punto de partida, el punto de llegada es la gratuidad universal de los medicamentos”.

Guido Girardi señaló que “la Comisión de Salud es partidaria -como existe en todos los países civilizados- que el 100% de los medicamentos que entrega el Servicio Público en consultorios y hospitales a sus beneficiarios sea gratuito. Eso, al final, es mucho más barato porque hoy el sistema de salud le tiene que comprar a las grandes cadenas y a un 500% más caro del costo real”.

El parlamentario agregó que “si el 100% fuera gratuito, al igual que en Europa, el Estado negociaría con las cadenas, e incluso podría aliarse con otros países, para obtener precios mucho más ventajosos. El medicamento representa un 18% del costo total de todo el proceso de atención de salud y si las personas no acceden al medicamento se pierde todo lo anterior lo que es botar el dinero a la basura. Los que estamos acá vamos a luchar para que los medicamentos sean un derecho”.

Noticias Destacadas