“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores proponen impuesto al azúcar y las grasas

Publicado el 07/05/2012 | 0

Tras la aprobación de la Ley que prohibe la venta de “comida chatarra” en los establecimientos educacionales, los Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuan,redactores de la iniciativa, proponen nuevas medidas que buscan incentivar aún más el consumo de comida saludable.

Los Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuan, autores de la Ley de “Comida Chatarra”, junto al Doctor Jorge Garcia, Presidente Alianza Global contra la Obesidad, valoraron la aprobación de la Ley pero propusieron avanzar en la temática estableciendo un impuesto a las grasas y la azúcar, y darle urgencia al Proyecto de Ley que obliga a los restaurantes a rotular la cantidad de sal y calorías de los platos en el menú.

El Senador Girardi indicó que la temática de la obesidad es también “un problema de salud, de las 300 personas que mueren diariamente, 100 son por accidentes vasculares, cánceres e infartos de personas jóvenes,  por lo que son muertes evitables, y cada persona que muere tiene un costo de 100mil dólares para el país”, aclaró.

Los Senadores concentrarán sus esfuerzos en avanzar en los proyectos que obligan a rotular las calorías en los menús de los restaurantes y casinos, tal como la experiencia de Nueva York, establecer una certificación en la venta de alimentacion en las calles, e impulsar los proyectos de Ley que buscan establecer  impuesto a las grasas y la azúcar.

“Ademas queremos ver la posibilidad de establecer in centivos para las empresas que propicien que sus trabajadores realicen actividad física, sólo con la normalización del peso por medio del ejercicio,  se disminuyen los factores de riesgo”, precisó el Senador Girardi.

Por su parte, el Senador Francisco Chahuan precisó que no solo hay que poner leyes sino también “cambiar la cultura de consumo en el país.
Hacemos un llamado al Gobierno a ponerle Urgencia al Proyecto de Ley que regulará la venta de comida chatarra, urgencia al proyecto que regulará las horas de educación fisicas-ambos compromisos ya acordados- y también urgencia al proyecto que gravará el azúcar y las grasas”.

Doctor Garcia hizo un llamado a que la Ley no “quede en el papel y se lleve a la realidad, sobre todo orientando la política a los niños”. También hizo ver “la absoluta presencia de la autoridad sanitaria en la fiscalización de la información que se divulga en los medios de comunicación”.

Ambos parlamentarias también indicaron que solicitaran la aplicación de una alimentación balanceada en los establecimientos educacionales que reciben colaciones de la Junaeb.

Noticias Destacadas