“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores piden cancelar personalidad jurídica de universidades privadas que lucren

Publicado el 06/06/2012 | 0

Los Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier se reunieron esta mañana con el Contralor General de la República, para solicitarle ordene al Ministerio de Justicia y de Educación, iniciar el proceso de cancelación de personalidad jurídica, o establecer sanciones contra las universidades privadas que lucran. Además, le solicitaron que se investigue y se establezcan cuáles y quienes componen  las sociedades que triangulan estos recursos.

En julio de 2011 cuando el Senador Guido Girardi ocupaba la presidencia de la Corporación y el Vicepresidente era el Senador Juan Pablo Letelier, realizaron una presentación a la Contraloría solicitándole oficie al Ministerio de Educación y a la cartera de Justicia, informar cuáles de las 35 universidades privadas lucraban y quienes componían las sociedades que triangulaban estos recursos. Diez meses después,  y sin recibir ningún tipo de respuesta, los senadores se reunieron nuevamente con el Contralor General de la República, para solicitarle se obligue a ambos ministerios a investigar e informar públicamente los hechos.
“No hemos recibido información respecto a la fiscalización, siendo que la Ley establece que las Universidades privadas no pueden tener fines de lucro, y como tenemos en Chile universidades que violan la Ley, violadores de Ley de cuello y corbata, le estamos pidiendo al Contralor que obligue a los ministerios a iniciar sumarios”, dijo el Senador Girardi, quien añadió que “lo que sucede en la Universidad del Mar es una vergüenza pero es la punta del Iceberg, se deben cancelar las personalidades jurídicas de todas las universidades que lucran, porque lucrar está prohibido por ley”.
El Senador Girardi precisó que también se espera que se determinen cuáles son las sociedades que triangulan y quiénes son sus dueños. “Acá hay absoluta complacencia y complicidad del Ministerio de Justicia y Ministerio de Educación con la violación de la Ley, porque están permitiendo que las universidades privadas de manera inaceptable, tenga utilidades y lucren por medio de la triangulación”.
Los parlamentarios subrayaron que se debe sancionar a las universidades privadas que lucran de manera ilegal, y revocarles su personalidad jurídica, lo que se hace aún más urgente ante el anuncio del Ministerio de Educación de transferirle mayores recursos a estas casas de estudio. “El ministro (de educación)  conoce mejor que nadie cuáles son las universidades que tienen lucro y vamos a usar todos los mecanismos de la ley para obligar a que se investiguen estos hechos. Acá se viola la ley a vista y paciencia de autoridades que no quieren investigar”, enfatizó Girardi.
Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier indicó que la auditoría administrativa solicitada al Contralor, se sustenta en la obligación legal de los ministerios de Justicia y Educación, de  asegurar que las universidades privadas cumplan la Ley y no tengan lucro. “La denuncia del rector de lo que pasa en la Universidad del Mar es grave y lo curioso es que los Ministros de Justicia y Educación,  no han querido investigar a pesar de obligación, por eso queremos que la Contraloría fuerce a los ministerios para que se haga esa investigación”.
El Senador indicó que “el país ha sido testigo de una denuncia de un delito, y lo curioso es que las autoridades no ha tomado ninguna acción al respecto para caducar la personalidad jurídica. Los estudiantes han exigido por más de un año que no se lucre, un rector lo denuncia y el estado se ha quedado callado”.

Recordaron que fueron a los Ministerios hace ya diez meses y aún no hay respuesta por parte de estos. “Estamos frente a autoridades que permiten que se viole la Ley y hacen la vista gorda ante empresarios que hacen lucro con la educación”.

Noticias Destacadas