“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores piden al Ejecutivo patrocinar a Ley de Matrimonio Igualitario presentada en 2010

Publicado el 16/06/2016 | 0

Los senadores Guido Girardi, Isabel Allende y Fulvio Rossi exigieron al Ejecutivo que le de patrocinio el Proyecto de Ley sobre Matrimonio Igualitario que, junto al senador Ricardo Lagos Weber, presentaron en 2010 con el objetivo de “restablecer un derecho humano”.

Diversos iniciativas legales sobre matrimonio igualitario han salido a la palestra luego que el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) acordará con el Gobierno de la Presienta Michelle Bachelet retirar la demanda presentada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a cambio de la presentación de un proyecto de ley en ese sentido.

Entre las propuestas legales que buscan el patrocinio del Ejecutivo se encuentra el primer proyecto presentado con ese objetivo y que fue ingresado en el 2010 por los senadores, Guido Girardi, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Fulvio Rossi.

Girardi señaló que “cuando en los 90 planteábamos que los homosexuales eran seres humanos con los mismos derechos de los heterosexuales y por tanto podían casarse, nos trataron de locos”.

Agregó que “la sociedad avanza más que las elites conservadoras que quieren seguir negando derechos a chilenos y chilenas con una opción sexual distinta. Para nosotros si los heterosexuales se pueden casar, no hay ninguna razón para que los homosexuales no lo puedan hacer lo mismo”.

El parlamentario PPD afirmó que “por eso le exigimos al Ejecutivo que le de patrocinio al primer proyecto que se presentó en Chile, y que duerme en el Senado hace 6 años, que restablece el derecho humano a las personas con opción sexual distinta de contraer matrimonio si así lo estiman”.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi afirmó que en Chile “nunca habrá una democracia plena, mientras tengamos ciudadanos de segunda categoría y sin los mismos derechos. Por eso es tan importante que avancemos respetando a las minorías sexuales y a quienes tenga una orientación sexual distinta”.

Rossi agregó que “es prioritario que el Gobierno patrocine esta ley. La unión civil es un avance, pero no es lo mismo. ¿Por qué si dos personas pagan los mismos impuestos uno puede casarse y el otro no? A las mismas obligaciones, los mismos derechos”.

La senadora Isabel Allende afirmó que “es un legítimo derecho y las personas deben ser respetadas en su dignidad, en su opción y su diversidad. Vamos a ser una sociedad más democrática si somos capaces de respetar la igualdad de derechos”.

ADOPCIÓN

Los tres senadores manifestaron estar de acuerdo con que las parejas homosexuales puedan optar a la adopción.

“La Corte Interamericana y muchos ciudadanos nos piden que modernicemos nuestra legislación y aprobemos una ley acogedora que valore la diversidad y el respeto a casarse con todos los derechos, incluyendo el de adoptar”, señaló Rossi.

Para Girardi, “hay que analizar caso a caso, pero la única consideración debe ser el bienestar del niño. La capacidad de hacerse cargo de un menor no pasa por ser homosexual o heterosexual. Puede haber padres adoptivos heterosexuales que no sean adecuados para cuidarlos y homosexuales también”.

La senadora Allende explicó que la adopción “es cuando una pareja opta por adoptar un niño y la filiación es la posibilidad de que si existe un hijo o hija biológica de un miembro de la pareja, el otro puede reclamar la tutela o filiación en el caso de que el progenitor fallece o se separan”.

Consultada por que el proyecto de 2010 no incluye la adopción, la senadora respondió que “las sociedades evolucionan y en esa época la adopción no era tema y hoy si lo es y pretendemos incorporarlo por medio de alguna indicación”.

AGRADECEN GESTO

Ronaldo Jiménez, líder del Movilh, afirmó que “el gesto de los senadores va en la dirección correcta respecto de que acelerar el trámite legislativo. El Gobierno tiene un amplio margen de respaldo para impulsar una ley de matrimonio igualitario con todos los derechos que se les garantizan a las parejas heterosexuales. La filiación o la adopción debe estar incorporado o sino no es matrimonio. En ese punto no transamos ni una coma”.

Consultado si tienen los votos necesarios, Jiménez señaló que “estamos trabajando y en ese proceso de dialogo y discusión que se debe hacer en su mérito, haremos la pedagogía. Hay parlamentarios indecisos y estamos seguros que vamos a conquistar sus corazones para la causa”.

Por su parte, Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, dijo que “hay un 61% de apoyo ciudadano al matrimonio igualitario y tenemos la convicción que los votos están. En otros países donde al principio había muchas dudas, finalmente estuvieron los votos porque se trata de igualdad de derechos no de ningún privilegio”.

Larraín agregó que “presentamos un proyecto de ley que incluye filiación y creemos que hay avances en tema político y jurídico. Por lo tanto, no se entiende que el Gobierno se tomé tanto tiempo para enviar un proyecto porque si no lo envía pronto la Presidenta Bachelet puede perder la oportunidad de dejar un legado en derechos civiles tan importantes como lo dejó el Presidente Frei con la igualdad de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio”.

Noticias Destacadas