“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores Girardi y Rossi denuncian campaña del terror de tabacaleras

Publicado el 12/08/2014 | 0

A horas de que se vote en general en el Senado la nueva ley Antitabaco, el senador Guido Girardi calificó como “una campaña del terror” la declaración de Britihs American Tobacco (BAT), dada a conocer este lunes, dónde advierten el fracaso de la reforma tributaria en caso de aprobarse el proyecto.
———————————————
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, afirmó que la declaración de BAT Chile -que domina el 93% del mercado del tabaco con 28 mil puntos de venta- es parte de una campaña del terror cuyo objetivo es impedir un incremento de impuesto y obstruir la nueva ley del tabaco que hoy debe ser votada en la sala del Senado.

“La declaración que sacó ayer la British American Tobacco es otra muestra más de sus estrategias de lobby. Es una verdadera campaña del terror que no tiene sustento. Ellos son los únicos que expropian la vida de las personas con estrategias de marketing y publicidad engañosa destinada a cautivar niños para que se inicien en el tabaco”, dijo el senador Girardi.

El parlamentario respondió los cuestionamientos que hizo la BAT al proyecto de ley, quienes aseguraron que la “fuerte alza de impuestos al tabaco pondrá en riesgo los objetivos de la recaudación tributaria”. “El país gasta casi un 15% de su presupuesto en salud tratando a personas con problemas derivados del tabaco. Lo mínimo es que a través de impuestos podamos solventar parte de esos recursos. En caso contrario, sería un subsidio a estas empresas indecentes que tienen utilidades millonarias”, aseguró Girardi.IMG_0428

Con respecto al contrabando, el cual según la BAT “se incrementará generando US$120 millones de pérdidas para el Estado”, el senador por Santiago poniente dijo: “En Chile el mercado negro representa poco más de un 3%, y en el proyecto de ley incluimos medidas para terminar con él. Pero no puede ser escusa el contrabando para no regular la actividad que causa más muertes en nuestro país. Esa es la lógica que ocupan estas empresas inescrupulosas”.

Por su parte, el senador Rossi, otro de los autores de la nueva ley Antitabaco, aseguró que “esta es una reforma bien pensada que busca adecuar nuestra legislación al convenio marco con la OMS para el control del tabaco y proteger a la población, especialmente a los niños, de los daños que produce esta actividad. Espero que nuestros legisladores no caigan presos del lobby de las tabacaleras y aprueben esta ley”.

Hoy, durante la tarde, el Senado deberá votar en general el proyecto. “Esperamos que sea aprobado por la mayoría de los senadores y que no se dejen doblegar por el lobby de estas empresas indecentes que gastan cifras millonarias comprando voluntades”, concluyó Girardi.

 Intervención del senador Girardi en la sala de sesiones del Senado en donde defiende y argumenta la importancia de la nueva Ley Antitabaco: 

Noticias Destacadas