“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de Oposición irán al Tribunal Constitucional por Ley de Pesca

Publicado el 29/11/2012 | 0

Los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional por discriminación racista e incumplimiento del convenio 169 de la OIT en Ley de Pesca.


Esta mañana los Senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, José Antonio Gómez y Alejandro Navarro reiteraron su disposición de recurrir al Tribunal Constitucional por cuatro aspectos fundamentales que se estarían incumpliendo con la aprobación de la Ley de Pesca: Igualdad ante la Ley, Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes exceptos aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres, respeto a los Tratados Internacionales y derecho y libertad de ejercer libremente la pesca.

También hicieron una crítica a la “mayoría, que esperamos sea transitoria, que permitió aprobar este Proyecto, esto afecta la convivencia, ya que se privilegió un acuerdo con la derecha para una Ley que no le va a hacer bien al país”, resaltó Girardi.

A juicio de los Parlamentarios debe ser el Tribunal Constitucional el órgano que defina a quiénes les pertenecen los peces, ya que son bienes nacionales de uso público y con la Ley de Pesca quedarían en propiedad de sólo 4 empresas.  “Esta Ley no va a resolver los problemas, el tema central es la propiedad de los peces que son bienes nacional de uso público, acá está en cuestión la propiedad chilena sobre los peces”, precisó el Senador Girardi.

El Parlamentario agregó que “no hay igualdad ante la Ley, ningún otro grupo o persona puede ser beneficiaria de esta proceso y atenta contra la igualdad de la Constitución, además, Chile está obligado a consultar a pueblos originarios y no hubo consulta”.

Por su parte, el Senador Jaime Quintana subrayó que la votación realizada ayer en el Senado, es “una mala noticia para Chile, acá se estableció una licencia renovable, transable y susceptible de todo negocio jurídico, lo que se aprobó con esta nueva. Este proyecto lo que hace es proteger los derechos de un sector productivo”.

A su turno, el Senador José Antonio Gómez agregó que “nos parece que la solución final es una decisión equivocada ya que se está entregando la propiedad de explotación de los peces que son de todos los chilenos”.

Los Senadores adelantaron que buscarán mecanismos para corregir lo aprobado en la Ley.

Noticias Destacadas