“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senadores de la Concertación respaldan decisión argentina de expropiar YPF

Publicado el 19/04/2012 | 0

Los Senadores Guido Girardi, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi, anunciaron además que el 9 de mayo realizarán una sesión especial para analizar la política estratégica del Chile y  el estado de los recursos naturales del país.

Un férreo respaldo a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de expropiar YPF, realizó esta mañana un grupo de Senadores de la Concertación, encabezados por Guido Girardi. Los parlamentarios respaldaron la decisión “soberana” y sostuvieron que en Chile se debería de aprender de las prácticas argentinas y si bien, no llegar al extremo de privatizar, sí plantear un debate respecto a los recursos naturales del país. “En Chile las políticas energéticas se definen en las oficinas de las empresas y en Argentina pasan por el Congreso nacional y se debaten y esa es una gran diferencia. La decisión argentina tiene toda legitimidad y plantea un debate país para defender sus recursos naturales. Nosotros también deberíamos de hacerlo, que por ejemplo, se nacionalice el agua y vuelva a ser para todos los chilenos” sostuvo Girardi.

Además, acusaron una política del terror de los grupos de interés respecto a lo realizado por el país trasandino. “Estamos en medio de una campaña del terror hacia lo que ha hecho Argentina, nos gustaría que también nosotros hubiésemos entregado valor a nuestros recursos naturales”, agregó Girardi. Alertó a “que los sectores que quieren mantener los niveles de privilegio que tienen en Chile, se abran a una reforma tributaria o de royalty, que establezca que van a hacer un buen uso de los recursos naturales”.

Los parlamentarios subrayaron que la decisión argentina buscar proteger sus recursos estratégicos, a diferencia de lo que pasa en nuestro país donde los recursos naturales no tienen un valor. “En Chile no hay política de estado en materia energética y de recursos naturales, sólo hay un traspaso -entre gallos y media noche- a privados. Acá hay una psicopatía privatizadora, es un país donde se vive una total anomalía con respecto a lo que pasa en el resto del mundo. Vivimos una deformación porque creemos que lo normal es que todo sea privado”, destacó Girardi.

Por ello es que anunciaron que convocarán a una sesión especial-a realizarse en principio el 9 de mayo- para analizar la política estratégica del país

El Senador Fulvio Rossi, coincidió con el diagnostico e indicó que la pregunta que hay que hacer “es si lo que se entiende por soberanía, es poder establecer una política de estado para explotar recursos nacionales que son estratégicos, o sólo mostrar límites en un mapa. Argentina hoy está definiendo de qué manera van a utilizar sus recursos naturales para beneficio de sus ciudadanos”.

Precisó que “no nos oponemos a la inversión extranjera pero que sea en protección a nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el Senador Jaime Quintana llamó al Gobierno a asumir su responsabilidad en la protección de los recursos naturales del país. “Argentina está demasiado cerca como para que no observemos lo que están haciendo con sus recursos estratégicos. Argentina estatiza YPF y el país sigue normal, en Chile se habla de una AFP estatal y pareciera que se acaba el mundo”.

Al finalizar, el Senador Eugenio Tuma valoró el aporte de la inversión privada y particularmente extranjera para la economía del país, pero insistió en que “cada país tiene el derecho a ejercer su soberbia y proteger sus recursos naturales. En Chile hay que imitar a Argentina y proteger nuestros recursos

Noticias Destacadas