“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi visitan Servicio Sismológico de la Universidad de Chile para fiscalizar estado de la red

Publicado el 24/11/2012 | 0

Frente al aumento sostenido de temblores y aumento de riesgo sísmico, el Senador Guido Girardi junto al Director de la ONEMI, visitaron este mañana el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile para fiscalizar estado de la red e instalación de equipos que se encontraban en bodegas.

Chile tiene el 40% de la actividad sísmica que se desarrolla en el mundo, suceden aproximadamente 10 sismos diarios- que muchas veces no son percibidos- y eso hace que el país necesite y requiera tener la red sísmica más empoderado del plantea. “Hoy sólo tenemos 100 estaciones que es absolutamente insuficiente”, precisó Girardi.

 

El Senador detalló la realidad del país indicando que no se cuenta con logística que permita anticipar tsunamis y sismos, a lo que se suman normas obsoletas pero destacó las fortalezas en la calidad, trayectoria y conocimiento de los sismológicos.

 

El Senador Girardi recordó que tras el tsunami en Aysén, la ex Presidenta Bachelet, empoderó al Servicio Sismológico de la Universidad para ser el centro de control sismológico, pero tras desacuerdos con el ex Director de la Onemi del Presidente Piñera, los recursos no llegaron a la Universidad de Chile y los equipos adquiridos para fortalecer la red, fuero enviados a la bodega, ya que se concentró todo en la ONEMI.

 

“600 equipos fundamentales para el país a una bodega, y ahí fue como junto con los científicos y la Comisión Futuro del Senado, nos hicimos parte y le solicitamos al ex Ministro del Interior y al actual Director de la ONEMI, José Luis Chacana con quien tuvimos un total cambio de actitud y se replanteó la situación y se le devolvió la tuición de la red de monitoreo a la Universidad de Chile, consiguiendo la re instalación y conexión al sistema de los equipos de moniteros”.

 

El Senador agregó que el país debe tener la red sismológica más poderosa del planeta y también contar con una red de prevención y anticipación de sismos y tsunamis. Hizo un llamado a que los 600 equipos sean conectados en un plazo de no más de 3 a 4 años, y adelantó que realizará las gestiones para que se destinen los recursos que permitan conectar una mayor cantidad de equipos, en el menos plazo posible.

Noticias Destacadas