“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi se reúne con Ministro de Transportes para respaldar uso de alcotest y aplicar drogatest

Publicado el 26/10/2012 | 0

El Senador Guido Girardi-impulsor de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol- se reunió esta mañana con el Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz para elaborar- ante las críticas de los últimos días- una estrategia de respaldo al uso de alcotest. Reafirmaron el valor cualitativo del Alcotest y cuantitativo de la alcoholemia. El Parlamentario además propuso la aplicación de un Test de Drogas.

Tras reunirse con el Ministro de Transporte y la Directora de Senda, el Senador Guido Girardi indicó que el uso del alcotests es altamente confiable para establecer quienes sobrepasan los 0,3 gr. por litro de alcohol, “y por tanto quienes conducen habiendo consumido alcohol y poder así, sacar de circulación a aquellas personas irresponsables que pueden producir accidentes y muertes”.

 Las autoridades reiteraron que el Alcotest sólo establece la condición de alcohol positivo o negativo y es un instrumento cualitativo. Enfatizó que “sólo la alcoholemia, que es un test de confirmación cuantitativo, puede establecer la cantidad de gramos de alcohol en la sangre. Acá se cometió un error no voluntario, de difundir los resultados del alcotest como si éste fuera también un instrumento cuantitativo”.

 El Senador precisó que a las personas que son detenidas con alcotest positivo, se les continuará retirando la licencia de conducir y serán citadas a Tribunales donde la sanción se establecerá en función a los resultados de la alcoholemia. Reiteró que se presumirá inmediatamente positivo a quienes resistan y rechacen el alcotest, y también se presumirá que la Alcoholemia sobrepasó el 0.8 a quienes se nieguen a realizársela.

 El Parlamentario llamó a no desvirtuar el Alcotest que se utiliza internacionalmente y que ha permitido que en sólo este año se tenga la menor cifra de muertos en los últimos 20 años, evitando hasta la fecha la muerte de 104 personas y más de 12.00 lesionados graves.

 Además, planteó formalmente al Ministro y a  la Directora de Senda que se implemente un Droga-Test utilizando la saliva de los conductores, el que también deberá contar con un test de confirmación por el ISP y establezca las mismas sanciones para quienes conducen con alcohol. “Es injusto que personas que conducen bajo efectos de drogas y son detenidos para la aplicación del alcotest, no son sancionadas”.

Noticias Destacadas