“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi rechazará Proyecto de Ley de reforma a las Isapres del Ejecutivo

Publicado el 20/12/2011 | 0

Comunicado de Prensa/ Presidencia del Senado

El Presidente del Senado, Guido Girardi indicó que el aumento del 50% de las utilidades de las Isapres se debe a abusos excesivos del sector y precisó que rechazará el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Adelantó que Proyecto de Ley de Reforma a las Isapres de moción parlamentaria—y del cual es uno de los autores- ya fue aprobado en la Comisión de Salud y se encuentra en Tabla para ser aprobado en Sala del Senado, pero que intenso lobby del sector ha impedido el respaldo del Ejecutivo.

 No proteger el abuso y defender a los usuarios dándole urgencia al Proyecto de Reforma a las Isapres propuesta por un grupo de parlamentarios, solicitó esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi al Ejecutivo. Este Proyecto terminaría con las pre-existencias, exclusiones, integración vertical, planes cerrados y establecería planes de por vida y un IPC de la salud. El Senador Girardi criticó fuertemente el proyecto del  Gobierno indicando que es un “traje a la medida y un regalo de pascua para las Isapres a diferencia del nuestro que tiene dientes y muelas”.

El proyecto del Ejecutivo tiene la singularidad que sólo elimina las pre-existencia para que el usuario pueda trasladarse de Isapres a Fonasa pero no de Fonasa a Isapre, lo que implica que los pacientes “más caros si se pueden ir a Fonasa porque son un mal negocio para las Isapres pero al revés no, o sea se blinda a las Isapres, es un verdadero subsidio estatal a las empresas”, explicó el Senador.

La propuesta parlamentaria termina con la discriminación a embarazadas, por sexo y edad, prohíbe la integración vertical, obliga a establecer planes de por vida y con ello políticas de prevención y un copago máximo del 20% “para que así sea de verdad un seguro de salud”. Además, regulariza el tema de las licencias médicas obligando ala Isaprea visitar a los pacientes antes de proceder al eventual rechazo de éstas y realizar ante el Compón las apelaciones respectivas “las Isapres obtienen utilidades por 20mil millones de pesos sólo rechazando licencias médicas por lo que es un tema que se debe regular”, indicó Girardi.

Al finalizar, enfatizó que el “50% del aumento de las utilidades es el síntoma del abuso de estas empresas, nosotros vamos a aprobar nuestro proyecto contra viento y marea, con el Ejecutivo o sin él, no vamos a permitir que se legisle para los intereses económicos y no para la salud”.

Noticias Destacadas