“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi llama a modificar contratos de Concesionaria y critica a Ministro Golborne

Publicado el 20/09/2012 | 0

El Senador Guido Girardi acusó al Ministerio de Obras Públicas de negligencia e imprevisión y lo responsabilizó de no haber evitado congestiones durante las salidas por Fiestas Patrias. Anunció la presentación de una iniciativa para obligar a levantar barreras cuando se alcancen determinados niveles de congestión. Propuso modificar los contratos de las autopistas para revertir alza de tarifa y utilidades a mayor congestión.

El Senador Guido Girardi calificó de dramática la situación que se vive en Santiago y otras ciudades del país cada vez que hay festivos, e hizo un urgente llamado a modificar los contratos de las Concesionarias “así como ocurría con el Transantiago que debimos cambiar los contratos que eran traje a la medida para los operadores, en el sistema de concesiones ocurre algo similar. Estas empresas ganan dinero si hay congestión y pierden si son expeditas, las concesionarias no tienen incentivo para mantener las vías expeditas, siendo que en las Bases de Concesiones se debe mantener expeditas las vías”, subrayó.

Además, criticó el actuar del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne “necesitamos autoridades que velen, exijan y hagan cumplir las pocas leyes que hay y no tengan una actitud complaciente con las concesionarias. El Ministerio de Obras Públicas debió de haber previsto la situación del día viernes. Acá hay un conjunto de exigencias que podrían aplicarse y evitar los atochamientos, existen algunos instrumentos que permitirían que las concesionarias mantengan los flujos expeditos”. Y lo emplazó a exigirle a las concesionarias el cumplimiento de los contratos para mantener expeditas las vías.

El Senador llamó a modificar los contratos para que las empresas tengan un incentivo real de mantener los flujos expedito y que “si las empresas no quieren hacer convenio con las empresas de TAC y sólo cuidan sus bolsillos, deben estar obligados por Ley a levantar las barreras cuando haya máxima congestión y como eso les significa perder plata, entonces tendrán incentivo a mantener las vías expeditas”. Recordó que los contratos fueron firmados en 1999 y que se deben adecuar a la nueva realidad donde ha aumentado un 65% el parque automotriz. “No puede ser la excusa de que como antes se hizo de determinada manera se debe mantener igual”.

También calificó de desafortunada la eventual medida de aplicar una restricción a la salida de vehículos, “es una medida casi clasista, lo que tiene que hacer el Ministro es enfrentar a las concesionarias. Es un Ministro que ronronea frente a las concesionarias y saca las garras frente a la gente. Este Ministro tiene un doble estándar, es capaz de ponerse muy duro con los usuarios y no con las empresas, si el Ministro considera que los contratos no son los adecuados, en la Comisión de Transporte tenemos toda la voluntad de modificar los contratos. Si el Ministro necesita nuevas leyes, que nos diga, tenemos toda la voluntad. Si el Ministro quiere regular de verdad a las concesionarias tendrá un parlamento abierto”.

Noticias Destacadas