“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi llama a darle urgencia a Ley larga de Isapres

Publicado el 09/01/2013 | 0

Frente a fallo de Corte Suprema que establece que alzas de planes no pueden realizarse de manera unilateral, el Senador Guido Girardi señaló la urgencia de tramitar una Ley Larga de Isapres que resuelva éstas irregularidades y los abusos sistemáticos que comenten las Isapres con los usuarios.

Esta mañana el el Senador Guido Girardi hizo un llamado al Ejecutivo a darle urgencia a la Ley Larga de Isapres para realizar una profunda reforma al sector que permita dejar estipuladas las reglas tanto para las prestadoras como para los usuarios.

“Le pedimos al Presidente Piñera que deje de defender a las Isapres. Acá hay un Ministro de Salud que tiene el interés de regular, pero un Gobierno que las blinda y apoya”. “Es el momento de discutir una reforma profunda al sistema Isapres el que ha estado siempre blindado, es impenetrable y nunca le hemos podido tocar un pelo de la cola”.

El Senador añadió que “si todos somos iguales ante la ley por qué a las mujeres se les cobra diferente, los niños tienen planes distintos, se niega el ingreso a personas con pre existencias o pueden echar a personas con enfermedades, estas y otras irregularidades deben terminar”.

El Parlamentario indicó que la resolución de la justicia viene a confirmar “un conjunto de situaciones abusivas e ilegales, dejó de manifiesto lo que todos sabíamos, la violación de contratos con el argumento del aumento del costo de salud”. Si bien, felicitó la resolución, indicó que buscarán los mecanismos legales para el reembolso de los dineros cobrados a los usuarios producto del alza unilateral de los planes.

Añadió que actualmente existen en el parlamento dos proyectos, uno será analizado hoy en la Cámara de Diputados y busca establecer un IPC de la Salud, el otro- que ya fue aprobado en la Comisión de Salud del Senado cuyos autores son los Senadores Girardi, Chahuan, Ruiz Esquide y Rossi, además del IPC pretende realizar un reforma profunda al sistema determinando los copados y coberturas máximas, planes de por vida, eliminación de pre existencias, fin a la discriminación por sexo y edad, y un proceso de transparencia de acceso a la salud que permita comparar de manera clara los planes.

“La única forma de resolver las irregularidades y abusos es con una ley larga que ya está presentada y aprobada por la Comisión de Salud, lo único  que falta es que el Gobierno le de urgencia”.

Al finalizar, el Senador se refirió a los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, “lo único que va a desaparecer es el matonaje del sistema y los abusos del sistema”.

 

SE ADJUNTA PROYECTO DE LEY LARGA DE ISAPRES

descarga ver proyecto isapres

Noticias Destacadas