“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi crítica Reglamento de Ley contra Comida chatarra

Publicado el 18/12/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- autor de la Ley de Rotulado de Alimentos y principal impulsor de una alimentación saludable sobre todo para los menores de edad- criticó el recientemente anunciado Reglamento de la Ley ya que éste es un “traje a la medida de las empresas, siendo aún más permisivo que la Ley”.



Dos Encuentros internacionales que contaron con los más destacados científicos y médicos en materia de obesidad y un primer proyecto en 2008 fueron el génesis de la Ley, presentado por el Senador Guido Girardi, y aprobada en 2012 tras un intenso lobby de la industria alimentaria y el veto del Gobierno. Casi un año más tarde, el Ejecutivo dio a conocer ayer el Reglamento que regula la aplicación de la Ley atrasando en 18 meses más su puesta en marcha, “dándole a la industria un tiempo que ninguna otra Ley conlleva, esta Ley ya debería de estar funcionando”.
La urgencia se debe, entre otros, a que el 23% de los niños chilenos a los 6 años ya son obesos o tiene sobrepreso, teniendo los peores índices de prevalencia de obesidad infantil de la OCDE. Además, de todas las personas que mueren en Chile, 2/3 son por causas relacionadas a malos hábitos como cáncer, infartos, accidentes vasculares y de estas muertes, 100 son evitables en personas jóvenes de 40 a 60 años, con un costo para el país de 3.600 millones de dólares anuales.
El texto original de la Ley indicaba que los alimentos altos en sal, grasa y azúcar serían considerados como comida chatarra y rotulados como tal, incluidas las bebidas gaseosas, cereales, leches, alimentos no envasados como cajitas felices, y todos aquellos alimentos que tienen sal, azúcar y grasa escondida. Un segundo aspecto es que estos alimentos no se podrían vender en colegios y quedaba prohibido el gancho como sticker, adhesivos y otros, que incentivan el consumo de los menores de edad.  Además, prohibía la publicidad y la obligatoriedad de actividad física tres veces a la semana.

 

Si bien, el Proyecto se aprobó, el Gobierno eliminó la obligatoriedad de actividad física, comprometiéndose a enviar un proyecto de Ley que lo incluyera de acorde al programa educacional, el que aún no se presenta. Y el Presidente además, vetó la Ley para “acomodarlo a los interés de la empresa, lo que implicó una negociación en que el Gobierno se comprometió a enviar proyecto de ley de tres veces a la semana, que no lo hizo, y regular la publicidad que tampoco le puso urgencia”.

 

Y finalmente el Gobierno envía un reglamento “que mutila la Ley, la Ley es para todos los alimentos y el reglamento deja fuera todos los alimentos no envasados  que son justamente los menos saludables, no es sospechoso que los ideólogos de la comida chatarra son los que quedan liberados de cumplir con la ley?”, subrayó Girardi. Añadió que el reglamento “es tan permisivo que le da un regalo a las empresas y les permite que, aquellos alimentos que ya están rotulados, puedan seguir vendiéndose y eleva los límites de sal, grasa y azúcar. Dejando fuera todos los embutidos, comida rápida, incluso las pizzas. Esto no es más que una decisión concertada de beneficiar a las empresas, es un reglamento rehén del lobby”.
El Senador, agregó que la Primera Dama ha liderado el Programa Elige Vivir Sano pero es “un programa vacío porque a la hora de legislar legislan a favor de las empresas”.

También criticó el etiquetado exigido por el reglamento, “originalmente se propuso un etiquetado semáforo, que es el más fácil de distinguir para el consumidor, pero ahora ase determinó verde, amarillo y rojo, todo para confundir y así beneficiar a la industria”.

 

Al finalizar, el Senador indicó que una vez que asuma el próximo Gobierno solicitará “reparar el grave daño que le ha hecho este gobierno a la Salud mutilando esta Ley. Con esta Ley a partir de hoy ya no debiera haber más publicidad, y esperamos que sea así, lo que vamos a impulsar es que se apruebe la Ley de regulación de publicidad y se modifiqué el reglamento porque este reglamento está hecho para las empresas, está hecho para favorecer a las empresas y lo que queremos es un reglamento que esté hecho para la Ley”.

Noticias Destacadas