“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi califica de abusivas alzas de planes de Isapre por prima Auge

Publicado el 29/05/2013 | 0

Ante alza de planes de Isapres por prima AUGE de hasta un 98%, el Senador Guido Girardi- autor del proyecto de Ley de Reforma a las Isapres-indicó esta mañana que el aumento de costos, tal como lo ha señalado la Corte Suprema, es ilegal. Subrayó que Ley que se discute en el Senado prohibirá estos aumentos unilaterales y abusivos.

 

La incorporación de 11 nuevas patologías al Plan Auge, de las 69 ya existentes, representa un 15% más de enfermedades asociadas al Plan Garantizado de Salud, por lo que no debieran de haber ocurrido alzas de planes de más del 15%, o incluso menos entendiéndolo como una economía de escala. Sin embargo, las Isapres subirán sus primas Auge en promedio un 33,9% incluso algunas en un 98% lo que a juicio del Senador Girardi constituye “un abuso, acá las Isapres son las únicas instituciones- junto a las AFP- que violan la ley a vista y paciencia. Hoy descaradamente van a cobrar por 11 patologías lo mismo que por 69”.

 

El Senador Girardi- autor del proyecto de Ley de Reforma a las Isapres que se discute en la Comisión de Salud del Senado- añadió que “un alza de estas magnitudes significa, para una familia de 5 personas, casi 50 mil pesos más mensual, y eso es un abuso, es un atentado a la salud y en esa lógica debieran dejar de existir”.

 

Precisó que el Tribunal Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la discriminación que realizan las isapres, a lo que se suman los fallos de la Corte Suprema contra el alza unilateral de los planes de salud. “Pero estas siguen abusando, están jugando con fuego y si siguen así, las personas las eliminarán por sus abusos. Los más débiles de la sociedad son los más pobre y los enfermos y ellos abusan de los enfermos”.

 

El Senador apuntó al fuerte lobby y blindaje “de sectores importantes de la elite, lobbys que les han permitido cometer graves abusos. Hemos intentado reformar el sistema pero ha sido imposible por el lobby”.

 

Precisó que el actual proyecto de Ley de Reforma a las Isapres terminará con las pre-existencias, la discriminación por sexo u edad, la integración vertical y el alza unilateral de los planes, permitiendo regular el sector y exigir a que estas instituciones de salud, se dediquen a la salud y prevención de sus afiliados “y no a lucrar con la salud. Hoy su lógica no es garantizar la salud de las personas, sino a costa de la salud, tener utilidades millonarias”.

Noticias Destacadas