“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Senador Girardi y Andrés Allamand confrontaron ideas en programa Tolerancia Cero

Publicado el 30/09/2013 | 0

Los candidatos a senador por Santiago Poniente debatieron sobre el traslado de 9 militares en retiro que cumplían pena de cárcel en el recinto de Peñalolén, por violaciones a los derechos humanos, al penal de Punta Peuco. Mientras el RN no está de acuerdo, el PPD valora la decisión del Presidente Piñera.

En el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión estuvieron presentes los candidatos a senador por Santiago Poniente Andrés Allamand (RN) y Guido Girardi (PPD) para participar de un debate.

Pero la contingencia obligó a conversar sobre ladecisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera y trasladar a los 9 militares en retiro que quedaban en su interior, cumpliendo penas por violación a los derechos humanos, a la cárcel de Punta Peuco, hecho que se produjo en la madrugada del domingo.

Al respecto el representante de RN manifestó su discrepancia con la decisión del Mandatario. “No estoy de acuerdo con el cierre del penal Cordillera”dijo, pero aclaró que “comparto que los penales no sean fuentes de privilegios”.

Recordó que la creación del penal Cordillera fue porque Punta Peuco iba a colapsar, ya que “en el futuro 250 militares van a tener que cumplir condenas”.

A su vez, el candidato del PPD declaró que valoró la decisión del Jefe de Estado, ya que “soy partidario que no existan privilegios”.

Girardi explicó que en los años que se crearon dichas cárceles “la postura de la derecha era contra Punta Peuco, porque querían que se cumplieran las condenas en regimientos”.

ALLAMAND: “LO DE CÓMPLICES PASIVOS NO ME LLEGA”

Del tema de los penales se pasó a los 40 años del golpe de Estado. En ese contexto se le preguntó aAllamand cuál era su opinión de las expresiones de Piñera que calificó a algunos referentes como“cómplices pasivos” de la dictadura, el postulante oficialista a senador respondió “lo de los cómplices pasivos no me llega”.

Añadió que, con respecto al Golpe, “pienso lo mismo que Eduardo Frei y Patricio Aylwin. La intervención militar impidió el enfrentamiento”.

Girardi contestó que “el golpe Militar es producto de una conspiración. Yo creo que el golpe fue evitable” y añadió que “nunca hubo enfrentamiento, existió el poder militar contra la ciudadanía”.

El PPD argumento que “es evidente que la violación a los derechos humanos constituía parte de la estrategia del proceso del Golpe”.

Para ver programa completo acá

Noticias Destacadas