“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Se debe revertir medida del Metro que restringe ingreso a los vagones con bultos y maletas”

Publicado el 20/08/2014 | 0

El senador Guido Girardi se reunió con el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, y le solicitó revisar esta medida adoptada por la empresa Metro por ser “regresiva y discriminatoria con la gente que no tiene auto”.

Luego que Metro anunciara una nueva normativa que impide el ingreso a sus trenes con bultos o maletas que sobrepasen los 80 cm. de alto y 50 cm. de ancho, el senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, se reunió con el ministro Andrés Gómez-Lobo, titular de la cartera de Transporte, para solicitarle revertir la medida.

“Es necesario revisar esta medida regresiva y discriminatoria con la gente que tiene el transporte público como su único medio para salir de paseo, de compras o trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio. Por lo mismo, la norma transgrede conceptos como igualdad y equidad, porque se perjudica a personas que no tienen auto”, sostuvo el senador por Santiago Poniente.

GGl y Ministro de Transporte
Senador Girardi y ministro Gómez-Lobos

Girardi apeló a la calidad de “empresa estatal” del Metro para solicitar revertir la medida. “El Metro es una empresa pública y como tal debe ser un aporte para los chilenos con menos recursos, es decir, un sistema democrático que ayude a mejorar la calidad de vida”.

Sin embargo, el senador PPD aclaró que pueden haber casos excepcionales. “Distinto es cuando una persona utilizan el Metro para trasladar un refrigerador, cocina o un ropero, por ejemplo, lo que además puede producir un accidente y perjudicar a terceros. Creo que en esos casos se debe focalizar la medida, porque lo amerita. Pero como está establecida hoy, podría perjudicar, por ejemplo, a una persona que lleva un carrito de compras de la feria, o que porta un par de maletas porque viajará fuera de Santiago, o que simplemente lleva cajas de herramientas para trabajar. Por eso decimos que es regresivo”.

Por su parte, el ministro Andrés Gómez-Lobo aclaró que “la medida puede afectar a personas que no tienen otro medio de transporte, pero he hablado con el presidente del Metro y me aseguró que se tendrá criterio y sólo se ocupará la norma en medidas muy excepcionales. Espero que en la marcha blanca –que durará hasta el 6 de octubre- se hagan los ajustes correspondientes”.

 

Noticias Destacadas