“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Sala del Senado inicia debate de Ley Antitabaco

Publicado el 07/08/2014 | 0

Fuerte controversia marca inició de debate de Ley de Tabaco que protege a los niños

Un intensa discusión reglamentaria en la sala de sesiones del Senado marcó el inicio de la discusión del proyecto que busca endurecer la Ley Antitabaco para adecuar la legislación nacional al estándar de Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS)  para el Control del Tabaco.

Como una “maniobra dilatoria” calificaron parlamentarios de la Nueva Mayoría  la propuesta del senador Iván Moreira de que,  antes votar en general el proyecto de ley -cuyo análisis previo fue realizado por la Comisión de Salud- pase por la Comisión de Agricultura que él preside pues a su juicio “algunas indicaciones atentarían contra pequeños agricultores tabacaleros”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, señaló que “cuando legislamos anteriormente este tema hicieron lo mismo, y en la Comisión de Agricultura se eliminó la indicación que prohibía los aditivos y así se permitió que las tabacaleras siguieran cautivando a los niños. El tabaquismo es un tema de salud pública, y debe ser el Ministerio de Salud, y no la Comisión de Agricultura, quien decida qué aditivos se pueden usar y cuáles no”, dijo el senador Guido Girardi.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi aseguró que “la solicitud de los productores tabacaleros y la opción de que el proyecto pase a la Comisión de Agricultura viene a dilatar una vez más la posibilidad de contar con una ley que proteja a los menores que se transforman en adictos al tabaco, al ser persuadidos por la industria en gran medida a través de los aditivos”.

“Han pasado nueve años desde que mi proyecto de etiquetado de bebidas alcohólicas pasara a la Comisión de Agricultura y aún no se mueve una hoja. Creo que ese no es el camino”, dijo el senador Alejandro Navarro.

Finalmente, la sala rechazó que el proyecto de ley pasara a la Comisión de Agricultura por 21 votos en contra, 11 a favor y 5 abstenciones.

Denuncian lobby indirecto

Más de 60 trabajadores de tabacaleras llegaron al Congreso para presenciar en las tribunas de la sala de sesiones del Senado el debate por el proyecto que endurece la Ley Antitabaco.

“Las tabacaleras hacen un lobby indirecto descarado utilizando al eslabón más débil de la cadena. Me mostraron un mail que envían a sus trabajadores advirtiéndoles que si se aprueba esta ley, quedarán sin trabajo. Y los mandan hasta acá para presionar a los senadores”, denunció Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado. 

El senador recordó que “fue incluso el mismo ministro (Jaime) Mañalich quien denunciara el brutal lobby de estas empresas la vez anterior que se legisló. No podemos seguir haciendo oídos sordos ante esto”.

Sindicato de trabajadores del Tabaco from Videos Chile on Vimeo.


¿Qué establece el proyecto de la nueva Ley Antitabaco?

Entre las principales medidas del nuevo proyecto legal elaborado por la Comisión de Salud del Senado está la prohibición de agregarle aditivos al tabaco que buscan suavizar su ingesta (mentol, vainilla, chocolate, etc.); prohíbe el consumo en plazas, parques o lugares de recreación infantil; impedirá que los cigarrillos tengan forma de dulce o juguetes; prohíbe fumar en vehículos donde viajen menores de edad; establece que sean las Seremi, y no los Juzgados de Policía local, los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las medidas; incrementa las penas por vender cigarrillos a los niños, similar a los les que venden alcohol; aumenta el espacio destinado a la advertencia; y establece la posibilidad de demandar a las tabacaleras si se puede probar vínculos directos entre el consumo de tabaco y la causa de muerte.

Estudio técnico del Ministerio de Salud que respalda la regulación del mentol en producción de tabaco ya que potencia el cautivo de fumadores generando rápida dependencia, entre otras razones:

Informe Tecnico Prohibición Mentol.DOC

Detalle del proyecto de Ley Antitabaco:

Proyecto Marco Tabaco by PrensaSenadorGirardi

Noticias Destacadas