“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Reimpulsarán Reforma Constitucional para que el Agua sea un bien nacional de uso público

Publicado el 30/05/2012 | 0

El Senador Guido Girardi junto a un grupo transversal conformado por las diputadas Cristina Girardi y Denisse Pascal, el Secretario Ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, la Presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, el dirigente de la misma entidad, Esteban Maturana y Juan Carlos Cárdenas de Ecocéanos, lanzaron hoy una campaña para “Recuperar el Agua para Chile”, que busca re impulsar una reforma constitucional para que el agua sea un bien nacional de uso público y reunir un millón de firmas ciudadanas.


“En todos los países del mundo el agua es un bien nacional de uso público y el Estado lo concesiona a privados, es decir el agua es fiscal. Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad de los privados y por eso re impulsaremos una reforma constitucional para que el agua vuelva a ser del país”, explicó el Senador Girardi.

 

La reforma, presentada en 2007, por los Senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y los entonces parlamentarios Nelson Ávila y Carlos Ominami, busca que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público tal como estaba garantizado antes de la Constitución de 1980. Reemplaza el inciso 11 del numeral 24 del artículo 19 de la constitución política, estableciendo al Estado como dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible, de todas las aguas continentales de la nación, y declara al agua de utilidad pública a efectos de expropiación. En definitiva pretende que quien tenga derechos de agua, deba someterse a las reglas del país.

 

Hoy Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad privada, lo que ha permitido que Endesa sea dueña del 90% de los derechos de agua del país. Desde un punto de vista estratégico, Chile es la segunda reserva mundial de agua dulce del planeta y tiene las aguas más limpias a nivel mundial, por lo que recuperar su propiedad resulta relevante para los desafíos geopolíticos futuros. “Se da la paradoja de que los agricultores que están al lado del río Backer no lo pueden utilizar porque esa agua es de Endesa”, explicó Girardi.

 

La campaña “Recuperemos el agua para Chile”, pretende recolectar un millón de firmas en todo el país para que este sea un tema ciudadano y también pretende que sea una de las temáticas de las próximas elecciones municipales. “Privatizar el agua es como privatizar el aire y eso es una situación absolutamente anómala que sólo pasa en este país, la ciudadanía tiene que saber qué es lo que piensan sus autoridades sobre este tema”, enfatizó el Senador.

 

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “este es un tema transversal y el lobby es brutal, tenemos que hacer que el parlamento se comprometa. En la Cámara de Diputados ya se han realizado dos comisiones investigadoras por el tema del agua, la sequía y el robo del agua, donde se estableció que hay empresas que efectivamente se están robando agua. Chile, de todos los derechos asignados, el agua es propiedad privada en un 98% y el Estado sólo es dueño de un 2%, y el problema de fondo es que no hay un criterio de Estado de estatizar el uso del agua, la visión del gobierno no es recuperar el agua, sino que ésta siga siendo de los privados”.

Juan Carlos Cárdenas de Ecocéanos precisó que “este es un tema que tiene que ver con un derecho a la vida y es por eso que queremos transformar esto en un tema social que respalde el proyecto de Ley”.

Por su parte, la Presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza precisó que “es tremendamente importante esta iniciativa, vamos a convocar a otros actores para que recuperemos este fuente de vida para los chilenos y no para un grupo de privilegiados este debe ser un derecho humano garantizado”.

A su turno, Patricio Rodrigo de Patagonia Sin Represas, precisó que el país tiene dos grandes problemas relacionados con el agua; el cambio climático que generará una disminución del 20% del agua y el marco legal, “cuya modificación es la única solución para poder recuperar el agua para Chile, el agua de Chile no es de los chilenos, por ejemplo sólo el 0.03% del Río Backer es de Chile el resto es de la propiedad privada”.
En la misma línea, Esteban Maturana subrayó que “Chile no es de Chile, no somos dueños ni siquiera del agua y está campaña busca recuperar la posibilidad de no hipotecar el futuro de nuestro país”.

Noticias Destacadas