“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Realizan presentación al Tribunal Constitucional por Ley de Pesca

Publicado el 21/12/2012 | 0

Grupo transversal de Senadores de oposición realizaron esta mañana una presentación al Tribunal Constitucional por la recientemente aprobada Ley de Pesca, buscan que se determine su inconstitucionalidad.

Los Senadores Guido Girardi, Eugenio Tuma, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincon, Pedro Muñoz y el Presidente del Senado, Camilo Escalona, presentaron dos requerimientos al Tribunal Constitucional para declarar inadmisible la Ley de Pesca, calificaron la presentación como una de las más simbólicas e importantes presentadas en los últimos años.

Para el Senador Guido Girardi la Ley de Pesca atenta contra tres principios fundamentales, el primero de ellos es la discriminación contra todos los chilenos, ” Porque los peces son de todos y se va a transformar en propiedad privada”.

El segundo aspecto dice relación con la exclusión de todos quienes hubiesen querido participar de la licitación, ” porque acá hubo unos pocos que pudieron participar por criterios históricos y no por criterios objetivos como políticas de sustentabilidad, mejores prácticas laborales u otros criterios”, explicó Girardi.

En tercer lugar, el Senador explicó que esta es una Ley racista porque excluye a los pueblos originarios y se les cercena su derecho a la pesca.

“Hay desigualdad ante la Ley es evidente que se privatiza ron los peces y que no hubo consulta al tratado 169 de la OIT,y no se les reconoció ni asignó cuota a los pueblos originarios”, subrayó el Senador.

El Senador Girardi indicó que los senadores de oposición están  11 defendiendo el derecho de construir un país más justos, defender los recursos naturales y establecer la dignidad de cara al país.

Noticias Destacadas