“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

PS PPD llama al Gobierno a asumir con calma aprobación de la Acusación Constitucional

Publicado el 19/04/2013 | 0

El Presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade junto al Presidente del PPD,  Jaime Quintana y los Senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma calificaron la aprobación de la acusación constitucional como el triunfo del fin al lucro y llamaron al Gobierno a asumir una actitud de mayor calma.

El Presidente del PS, Osvaldo Andrade indicó  ayer “se le dio un gol al  lucro” y que los parlamentarios ejercieron ayer la “facultad que la Ley les entrega con rigor y particular celo, poniendo de manifiesto la libertad de su conciencia”.  Criticó a quienes han declarado que la Oposición votó en bloque argumentando que “los que dicen que esto es un bloque revanchista son los que votaron en bloque, es una bajeza decir que en los Senadores hubo influencia. Estas declaraciones de guerra que nos hizo un Senador y un Ministro no corresponden, los cargos implican ciertas dignidades y comportamientos.

Por su parte, el Presidente del PPD, Jaime Quintana precisó que “lo que ocurrió en el Congreso no tiene que ver con un tema de emoción. Lo que se juzgó fue si el Ministro utilizo o no sus atribuciones. Ayer el Senado lo que derrotó fueron las ideas de la derecha, el modelo neoliberal, las ideas que este Gobierno ha defendido.”

Añadió que “el paso siguiente es ver cómo con reformas de verdad podremos hacer operativo el término del lucro, la tarea hoy es ver cómo tenemos un sistema menos segregados y con más gratuidad”. En ese sentido, añadió que como Presidente de la Comisión de Educación, pondrá en tabla el proyecto que termina con las sociedades espejo, “que es recoger como conclusión lo que ocurrió en el Senado, pero también el sentir de la ciudadanía que no quiere ser endeudada por su educación, lo que ocurrió ayer más allá de la votación política en conciencia, es que se acabó el lucro”.

A su turno, el Senador Guido Girardi responsabilizó al Gobierno de la destitución del Ministro Beyer, “es el Gobierno el que ha querido profundizar el lucro, acá hay un Gobierno que no es capaz de escuchar a la mayoría ciudadana, que quiere que la educación vuelva a ser un derecho, este sistema lo único que hace es perpetuar la elite, es el  lucro el que fue derrotado. La derrota de ayer, es la derrota del lucro para restablecer una educación que se sustenta en el derecho. Acá es la voluntad de restablecer una de las demandas más sentidas de la sociedad, no se ha derrotado al Ministro Beyer sino que se ha derrotado el lucro.”

También, el Senador Fulvio Rossi argumentó que este gobierno en materia educativa ha tenido como fin último la ganancia, “que es el lucro y el lucro vulnera la Ley y por ello es nuestra obligación actuar en consecuencia. El Ministro dijo que mientras él fuera Ministro no iba a existir gratuidad en Chile”.

Al finalizar, el Senador Eugenio Tuma subrayó que la votación es una “señal inequívoca de que cualquier ministro que llegue tendrá que tener un cambio con respecto al lucro”.

Las autoridades hicieron un llamado al Gobierno a no perder el control, a la mesura y la calma, indicando que la votación no fue vendetta.

Noticias Destacadas