“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Programa “Vigías del Universo” acerca el cielo a jóvenes chilenos

Publicado el 20/04/2015 | 0

Más de un centenar de vecinos de Lo Prado participaron en la primera jornada del programa “Vigías del Universo” y, de manera gratuita, escucharon charlas introductorias y observaron el universo a través de telescopios profesionales y asesorados por expertos.

En el Centro Cultural de Lo Prado se realizó la primera jornada del programa de observación astronómica que es organizada por el Consejo del Futuro del Senado, el Programa Explora-Conicyt y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS y que contó, en esta oportunidad, con la colaboración de la municipalidad de esa comuna.

En la jornada los asistentes escucharon la charla “Contaminación lumínica en nuestros cielos”, del astrónomo Luis Chavarría, vieron una exposición audiovisual del divulgador científico Ricardo García y luego, con la asesoría de tres expertos, observaron el cielo a través de tres telescopios dispuestos para ese fin.

Mientras los vecinos de Lo Prado se asombraban con el espectáculo, el astrónomo Mario Hamuy, director del Instituto Milenio de Astrofísica, afirmó “deseamos que todos tengan la oportunidad de maravillarse con esta ventana hacia el universo que tenemos en Chile y, ojalá, se motiven para dedicarse profesionalmente a esta actividad”.

Hamuy agregó “queremos ir a las comunas populares de Santiago donde la gente que no ha tenido la oportunidad de conectarse con el Cosmos donde están nuestras raíces, cada átomo de nuestro cuerpo se formó allá arriba en alguna estrella que explotó en forma de una supernova”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, explicó que “pese a tener los cielos más trasparentes del mundo vivimos sin mirar las estrellas. Los seres humanos pensamos que somos el centro del Universo y somos un planeta pequeñísimo en una galaxia marginal. En Chile tiene el privilegio de ser el principal centro astronómico de la Tierra y poseer la frontera más avanzada de la investigación del universo”.

El legislador agregó que “las nuevas tecnologías que se han y se están implementado en el norte del país nos permiten ser un lugar privilegiado para descubrir planetas habitables y, lo más probable, encontrar vida extraterrestre. Nuestro sueño es que sea algún astrónomo o astrónoma chilena quien haga ese descubrimiento”.

Con ese objetivo, el Consejo del Futuro del Senado, Explora-Conicyt y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, organizaron esta jornada de exploración de los cielos y que se replicará en otras tres comunas de la Región Metropolitana.

Girardi explicó que “la actividad consiste en llevar telescopios de muy alto nivel a sectores populares donde los jóvenes tienen pocas posibilidades de acceder a ellos para que se entusiasmen con observar el cielo de este país que es el más trasparente del planeta. La idea es democratizar el conocimiento y hacer y disfrutar la ciencia”.

El parlamentario explicó que el objetivo perseguido es lograr que “que todos los colegios posean un telescopio y organicen un Club de vigías del Universo para que se motiven, preparen y se formen los futuros astrónomos que descubrirán los planetas donde la especie humana pueda emigrar para sobrevivir o encuentren vida extraterrestre”.

Noticias Destacadas