“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentarán acciones judiciales por falta de medicamentos para pacientes con VIH

Publicado el 26/03/2013 | 0

El Senador Guido Girardi, junto a Marcos Becerra, Presidente de AsoSida, Manuel Jorquera, Presidente de VivoPositivo y Jaime Madariaga abogado de DD.HH, se reunieron esta mañana con la Directora del Instituto de DD.HH, Lorena Fries, por la denegación de tratamiento a pacientes con Sida. Acusaron discriminación, falta de presentación de servicios y estudian una eventual acusación por cuasi delito de lesiones y homicidios.

 Durante el fin de semana recién pasado el Senador Guido Girardi junto a Marcos Becerra, Presidente de AsoSida, y Manuel Jorquera, Presidente de VivoPositivo denunciaron la denegación de tratamiento a pacientes con SIDA en algunos hospitales públicos de la capital, ya sea por falta de stock o bien, por ser pacientes que aparecen-sin razón-bloqueados en el sistema. Esta grave situación ha llevado a que pacientes  en tratamiento hace más de 5 años, hoy estén sin sus medicamentos con la consiguiente gravedad que ello conlleva.

 Al respecto, el Senador Girardi indicó que, ” esto sólo ocurre porque hay una situación de discriminación. Pero lo grave es que son personas que no pueden reclamar por la confidencialidad y personas que viven con VIH y no reciben la droga están condenadas a morir. Se les dice que no hay stock, que no hay sistema y otros argumentos falaces que sólo los condena a morir”.

 Añadió que se recurrirán a Tribunales para presentar acciones penales por no haber comprado oportunamente los medicamentos y se le solicitó al Instituto de Derechos Humanos que se haga parte en las acciones e investigaciones “ya que acá se está violando un derecho fundamental como es el derecho a la vida. Y tenemos antecedentes de que se habría comprado menos stock del necesario”.

 Por su parte, la Directora del INDH, Lorena Fries, calificó la denuncia como de preocupante “nos preocupa que pueda haber una violación al derecho a la vida, más aún en una enfermedad que debiese estar garantizada ya que es AUGE”.

 Al finalizar, el Director Ejecutivo de VivoPositivo expresó su preocupación por la falta de medicamentos a inicio de año ya que las compras son anuales y no podría no haber stock en marzo. Añadió que no es posible que no haya medicamentos por los nuevos casos confirmados- argumento del Ministerio para justificar esta situación- “debido a la campaña del ministerio que incentivo a hacerse el examen, sólo confirmó 56 nuevos casos. El stock de medicamentos es responsabilidad del Auge”.

Noticias Destacadas