“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan primera denuncia por violación Ley de Comida Chatarra

Publicado el 01/08/2012 | 0

El Senador Guido Girardi -autor de la Ley de la Comida Chatarra-  junto a la Doctora Cecilia Castillo, experta en Nutrición y el Doctor  Jaime García, Presidente de las Sociedades Médicas de Nutrición y Obesidad,  dieron a conocer la presentación de la primera denuncia contra Mac Donald’s, Burger King, Kentucky Fried Chicken y otras empresas alimentarias por violación a la Ley que prohíbe el uso de ganchos comerciales como colores, juegos, monitos y sticker. Solicitaron sumario sanitario contra empresas y supermercados.


El Senador Guido Girardi -autor de la Ley contra la Comida Chatarra- presentó esta mañana ante la Seremi de Salud Metropolitana, la primera denuncia por violación a la Ley 20.606 “Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, publicada en el Diario Oficial el 7 de junio de 2012.

El sumario sanitario va en contra Mac Donald´s, Burger King, Kentucky Fried Chicken  y las empresas que han incumplido las normas y estándares sanitarios en la comercialización de productos especialmente dirigidos a los niños, respaldado por el artículo 6 de la mencionada Ley la que indica que “La venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.” Artículo que no está condicionado a reglamento de la Autoridad Sanitaria para su cumplimiento.

“Las empresas saben que estos alimentos dañan la salud de los niños y saben que está vigente esta Ley. Utilizan medios fraudulentos y abusivos. Burger King pone juegos en sus “Cajitas  felices”  y eso es ilegal, al igual que la cajita infeliz de Mac Donald´s”: enfatizó Girardi.

 

El Senador además mostró una decena de alimentos- desde tallarines hasta juegos, chocolates, y cereales- que violan la actual regulación al incluir juegos, adhesivos, sticker y productos recortables- añadió que el sumario sanitaria no sólo irá contra las empresas sino también los supermercados “ y a todos los que estén engañando a los niños. En Chile tenemos la mayor prevalencia de obesidad infantil en niños de 6 años con un 23%, y si sumamos obesidad y sobrepeso llegamos al 43%”, explicó.

Por su parte, la doctora Cecilia Castillo experta en nutrición y quien ha liderado la temática precisó que “el  movimiento ciudadano “chao cajita feliz”  hace un llamado a retirar los juguetes y promociones de los alimentos porque incitan a los niños a consumir alimentos altos en grasa sal azúcar y es un abuso incentivarlos a comer así, la Ley está vigente y lo que queremos es que se cumpla”.

Por su parte, el doctor Jaime García, Presidente de las Sociedades Médicas de Nutrición y Obesidad indicó que este es un “tema sanitario y ético y resulta despreciable que la industria quiera persuadir a niños con alimentos que les hacen mal, hacemos un llamado a que termine este tipo de abusos”.

El Senador Girardi indicó que ha conversado con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich el tema- a quien ya le solicitó una reunión- y que ” con el Ministro estamos en la misma sintonía en la Ley del Tabaco y esta Ley, tal como lo hicimos con la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol”.

Noticias Destacadas