“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Por primera vez sesionó la Comisión del Futuro del Senado

Publicado el 09/04/2012 | 0

Con la asistencia de los Senadores Guido Girardi- quien preside la instancia, Ximena Rincon (DC), Carlos Cantero (Ind) y Francisco Chahuan (RN) se realizó esta mañana la primera sesión de la recientemente conformada Comisión del Futuro, la que funcionará de manera permanente en el Senado y busca establecer políticas públicas de acorde a los desafíos del siglo XXI.

Durante la Presidencia del Senado de Guido Girardi se creó -por primera vez- un Consejo del Futuro conformado por dos premios nacionales de ciencias, quienes trabajarán media jornada, de manera permanente, asesorando al Senado, y conectando al Parlamento con los principales centros científicos del mundo. Además asesorará a todas las comisiones sobre temas relacionados con la ciencia y el futuro.

A este gran avance, se suma la creación de la Comisión del Futuro, cuyo principal desafío es proponer políticas de estado y leyes para que el país, se ponga al nivel de países desarrollados como Suecia. La Comisión sesionó hoy por primera vez con los Senadores Guido Girardi, Ximena Rincón, Francisco Chahuan, Gonzalo Uriarte y Carlos Cantero y los Premios Nacionales de Ciencias, María Teresa Ruiz, José Miguel Aguilera (Presidente del Conicyt), Juan Carlos Castilla, Miguel Kiwi, José Maza, Fernando Lund y el Presidente de la Academia de Ciencias y también premio nacional, Juan Asenjo, además de representantes de la sociedad civil de la ciencia, todos quienes tendrán asiento permanente en la Comisión.

Ésta trabajará permanente con universidades, academia y el Conicyt, entre otros. Una de las principales tareas que se fijó es robustecer el presupuesto para la ciencia, ya que en nuestro país sólo se destina el 0,4% del PIB a la materia, a diferencia de países como Finlandia y Corea que aportan el 4% de su PIB. Además, se definió que priorizaran la discusión sobre una nueva Institucionalidad y temas como la explotación y oportunidades del Litio, entre otros.

 

Noticias Destacadas