“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

La “hoja de ruta” para resolver los problemas en Salud Pública el 2015

Publicado el 28/11/2014 | 0

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, entregó un “carta de navegación” para resolver lo que a su juicio son los problemas más graves del sector Salud y que podría derivar a un grave conflicto social.

El senador Guido Girardi señaló que ya aprobada la ley de presupuesto 2015 es necesario que junto a los ministerios de Salud y Hacienda se cree una “fuerza de trabajo” destinada a cumplir con las metas planteadas en materia de Salud por la Presidenta Michelle Bachelet.

Girardi afirmó que el actual gobierno heredó una grave situación en materia de Salud debido a “políticas equivocadas implementadas en las dos últimas décadas, pero que se profundizó en el período de Sebastián Piñera porque su objetivo fue debilitar el sistema público de Salud y, ahora, este no puede responder a las necesidades de la población”.

El parlamentario explicó que existe “un déficit importante de camas básicas y complejas, tenemos la mitad de la infraestructura requerida. La presidenta plantea levantar 20 hospitales y dejar 20 más en construcción y en diseño otros 20. En atención primaria se necesitan 100 consultorios o Sapu de alta complejidad”.

Sin embargo, el jefe de los senadores PPD dijo que “los ladrillos no resuelven el problema inmediato que es la falta de 2.500 especialistas en los hospitales y 2 mil médicos en los consultorios -debido al  desmantelamiento del sistema público- que son quienes deben resolver los problemas de los 3,2 millones de personas que están en lista de espera lo que es una situación catastrófica”.

Para Girardi este fue “un pecado planeado para fortalecer el Sistema Privado de Salud y que se llevara los médicos, las enfermeras, las matronas y se hiciera una privatización encubierta. Eso debe detenerse porque el sistema privado es malo, caro y no hace prevención”.

Con el objetivo de resolver el problema Girardi llamó a construir “una fuerza de trabajo que  garantice la contratación (2 mil especialistas) y formación de médicos (1.500) que faltan. Es tan grave el problema que hay hospitales sin un especialista que pudiese formar a los demás, por ejemplo cirugía plástica en el Hospital Arriarán.  Esta es una tarea titánica, pero sin ella  no hay como resolver las listas de espera”.

El médico y senador agregó que es necesario “tener una atención primaria de alta resolución porque hoy no resuelve nada y la gente se va directamente a la urgencia pues perdió la confianza. Se requiere que haya pediatras, internistas, geriatras, siquiatras y ginecólogo, obstetra. Los médicos no son maestros chasquillas que puedan atender de chincol a jote. La Salud donde un médico debe atender todo tipo de casos no resuelve nada y no se la merece Chile”.

Guido Girardi lamentó que “por motivos burocráticos el programa que estaba formando a 400 especialistas en el año fue objetado por la Contraloría y quedó pendiente. Hablé con el ministro de Hacienda y se comprometió a enviar una ley miscelánea que incorporara este aspecto y la voy a exigir o sino vamos a seguir con una atención primaria que no resuelve nada”.

El senador propuso que haya un estatuto único para todos los trabajadores de la salud que están en el Servicio Público. Hoy hay un estatuto para la atención primaria y otro para la atención hospitalaria y son sistemas que no dialogan. Me parece que esto es  fundamental para resolver problemas estructurales que tiene la salud”.

Otra prioridad planteada por el presidente de la Comisión de Salud es “tener medicamentos en los hospitales y consultorios  pues hoy se entregan no más del 40% de los remedios que se recetan y la gente debe comprar de su bolsillo el resto. La Ley Ricarte Soto es una iniciativa fundamental, la gente espera meses o años en obtener un diagnóstico y su tratamiento al que no pueden acceder porque el Estado no les entrega los remedios que necesitan”.

Por eso señaló que “se debe establecer el medicamento como un derecho y que se entregue el 100% de los remedios recetados para resolver los problemas”.

El parlamentario agregó que en la salud del siglo XXI no debe ser curativa sino que preventiva, “y se puede evitar el 80% de las muertes por hipertensión, infarto y diabetes y la mitad de los cánceres. Eso tiene que ver con regular los aspectos nutricionales y hacer ejercicios, tener ciclovías, áreas verdes, ciudades amables”.

Girardi pidió al Gobierno enviar en “el plazo más breve las indicaciones que surgen de esta Comisión de Isapres que creó la Presidenta para que podamos terminar este proceso y tener un sistema privado decente. No pueden obtener lucro a costa del desmedro de la salud de las personas”.

Sobre el aborto terapéutico, el senador valoró “que el gobierno vaya enviar un proyecto antes del 31 de enero, trabajaremos con él, pero la próxima semana, junto con la Comisión de Salud de la Cámara estableceremos un plan para convocar a debates ciudadanos con diversas organizaciones de académicos, científicos y organizaciones civiles”.

Finalmente el parlamentario dijo que esta “hoja de ruta o carta de navegación permite avanzar en resolver los problema más difíciles del sector que pueden transformarse en movilizaciones sociales en demanda de una salud que es denegada a demasiados chilenos”.

Noticias Destacadas