“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden urgencia a Proyecto de Ley de Nacionalización del agua

Publicado el 15/05/2013 | 0

Ante eventual exportación de agua a Qatar, el Senador Guido Girardi, autor del proyecto de Ley de nacionalización de los derechos de agua, -que en Chile es el único país donde son privados-,pide al Ejecutivo darle urgencia al proyecto y establecer marco regulatorio para el uso del agua en la eventualidad de su exportación. Destaca que en la Patagonia chilena se encuentra la segunda reserva mundial de agua dulce del planeta, lo que
convierte a Chile en uno de los principales proveedores de agua, y principal fuente de riqueza, frente al aumento del calentamiento global.

El Senador Guido Girardi-autor del proyecto de Ley de Nacionalización del agua y de protección de glaciales- solicitó esta mañana al Ejecutivo ponerle urgencia al Proyecto. La Reforma Constitucional, presentada en 2007, por los Senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y los entonces parlamentarios Nelson Ávila y Carlos Ominami, busca que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público tal como estaba garantizado antes de la Constitución de 1980. Reemplaza el inciso 11, del numeral 24, del artículo 19, de la Constitución Política, estableciendo al Estado como dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible, de todas las aguas continentales de la nación, y declara al agua de utilidad pública a efectos de expropiación. En definitiva pretende que quien tenga derechos de agua, deba someterse a las reglas del país.

Hoy el país es el único en el mundo donde el agua es propiedad privada, lo que ha permitido que Endesa sea dueña del 90% de sus derechos. Desde un punto de vista estratégico, Chile es la segunda reserva mundial de agua dulce del planeta y tiene las corrientes más limpias a nivel mundial, por lo que recuperar su propiedad resulta relevante para los desafíos geopolíticos futuros. “Somos el único lugar del mundo donde el agua es propiedad de los privados y por eso re impulsaremos una reforma constitucional para que el agua vuelva a ser del país. Se da la paradoja de que los agricultores que están al lado del río Backer no lo pueden utilizar porque esa agua es de Endesa”.

En un escenario donde el retroceso de los glaciales es cada vez más patente y los efectos del calentamiento global comienza a dejar zonas desérticas, los derechos de agua empiezan a toma un rol fundamental. “Si Chile hace las cosas bien, tendremos la riqueza del futuro que es el agua, pero debemos desarrollar una geopolítica para defender este recurso. Sin embargo, se da la paradoja que mientras los organismos internacionales avanzan para garantizar los 40 primeros litros de agua como un Derecho Humano de tercera generación, nosotros tenemos los derechos de agua en manos de privados”, subrayó Girardi.

Con la privatización el agua se comporta como propiedad privada y no se puede regular su uso, separar el agua de la cuenca para los agricultores, y establecer  ninguna otra forma de regulación. La renacionalización de los derechos de agua permitiría regularizar esta situación y hacer un uso sustentable del recurso. Además, el Senador propone establecer un nuevo código de agua, y una regulación que contemple la eventual venta del bien. “Establecer prioridades de uso, un nuevo código de agua y un marco regulatorio ya que el agua se transformara en una inmensa oportunidad, pero primero el agua para los chilenos y luego venderla pero como bien nacional de uso público y a través de concesión”.

 

Nota: el artículo recomendado para leer es el aparecido en Revista Capital www.capital.cl/poder/la-revolucion-liquida

Noticias Destacadas