“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden rotular metales y sales en aguas envasadas

Publicado el 21/03/2013 | 0

Esta mañana el Senador Guido Girardi junto al Doctor Andrei Tchernitchin, experto en toxicología y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, indicaron que la norma de aguas minerales debe ser la misma que la de las aguas potables. El Senador anunció la presentación de una Proyecto de Ley y la obligatoriedad de rotular el arsénico y otros materiales tóxicos a las aguas minerales.

A raíz de la discusión que se ha generado por los niveles de arsénico en Valle Grande, Lampa, el Senador Guido Girardi junto al Doctor Andrei Tchernitchin- quienes presentaron una querella por el tema la semana pasada- señalaron que se debe equiparar la norma de las aguas potables a las de las aguas minerales envasadas por lo que solicitarán se etiquete los metales y sales.

El Senador precisó que presentará un Proyecto de Ley para que “sea obligatorio que todas las aguas bebibles sean éstas potables de sanitarias o envasadas minerales, tengan la misma norma. Un agua sobre la norma no se puede beber, todas las aguas deben cumplir el 0.01% y también hay que obligarlas a rotular los metales”.

El Parlamentario criticó el desempeño de la Autoridad Sanitaria “no está para ser la abogada de las empresas sino velar por la salud de las personas. Acá se está protegiendo los intereses de las empresas y no los intereses de las personas. Hoy no sabemos si las aguas que se venden embotelladas están cumpliendo la norma, por lo que debemos exigir su rotulación, y si están sobre la norma no se debieran tomar”.

Por su parte, el Doctor Andrei Tchernitchin indicó que el Colegio Médico en coordinación con la Municipalidad de Lampa y los vecinos afectados, se establecerá una comisión de expertos para determinar recomendaciones sobre la situación de Valle Grande en Lampa.

El Doctor insistió en que la norma es 0,01% de arsénico y sólo se autoriza un plazo de adaptación a las empresas que le solicitan a la Autoridad un tiempo de ajuste.

Noticias Destacadas