“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Piden a Ejecutivo urgencia a Proyecto de Ley que sanciona con cárcel colusión

Publicado el 02/09/2013 | 0

El Senador Guido Girardi junto al diputado Gabriel Silber- querellantes y quienes pusieron las primeras querellas en Caso Farmacia- y el abogado querellante, Jorge Mario Saavedra, valoraron y apoyaron la resolución de la Corte de Apelaciones de establecer juicio oral en el mencionado caso. Pidieron al Ejecutivo poner urgencia al Proyecto de Ley- de la cual son autores- que establece sanciones penales en caso de Colusión.

El Senador Guido Girardi quien presentó las primeras denuncias contra las farmacias en 2008, respaldó la acción de los Tribunales de Justicia y la decisión de la Corte de Apelaciones de reponer un juicio oral contra los ejecutivos de las cadenas farmacéuticas acusadas de colusión.

 

El Senador recordó que en 1963 se estableció la sanción penal contra la colusión y se derogó con la formación del Tribunal de la Libre Competencia. Por lo que, desde hace ya varios meses, se presentó un proyecto de Ley para reponer la sanción penal contra el delito y la derogación de la personalidad jurídica. “Para que tengamos una legalidad con dientes y muelas que esté acorde a la magnitud del daño que se produce, uno se puede coludir en muchas áreas y todas son de rechazo, pero cuando ocurre en un caso de medicamentos hay un atentado a los derechos de las personas”.

 

El parlamentario añadió que además de las acciones penales y las denuncias a la Fiscalía Nacional Económica, presentó una Ley para que se elimine la sustitución de recetas, la canela- incentivo a dependientes por la venta de determinados productos- y se exija la venta de todos los medicamentos genéricos y la obligatoriedad de las listas de espera.

 

Por su parte, el diputado Gabriel Silber destacó que lo importante de la resolución de la Corte de Apelación “es el precedente jurídico, sabemos que con la actual legislación no se tendrá mayor sanción, pero es sano que quienes se coludieron den cuenta a la justicia”.

 

El diputado hizo un llamado al Gobierno a que “patrocine y le otorgue urgencia a la Ley, requerimos una Ley que sancione con cárcel estos delitos de cuello y corbata”.

 

Noticias Destacadas