“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

“Pediremos urgencia a Ley de Delito Ambiental por contaminación a niños con plomo”

Publicado el 04/08/2014 | 0

El cierre definitivo de la empresa Tecnorec de San Antonio, que se le ponga suma urgencia al proyecto sobre delito ambiental, que se establezca la responsabilidad negligente de los funcionarios a cargo de fiscalizar y la prohibición a este tipo de plantas recicladoras de instalarse en zonas urbanas solicitó este sábado el senador Guido Girardi.

 

 

contaminacion21-630x472
Crédito: Janathan Galarce

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, pidió la clausura definitiva de Tecnorec S.A. de San Antonio tras comprobarse la contaminación con plomo en menores del sector Aguas Buenas, donde se ubica la planta de reciclaje de baterías. “El cierre es una señal clara que no se permitirá que empresas dañen la vida de sus trabajadores y de niños inocentes que viven alrededor”.

“Lo que ha ocurrido con los niños de San Antonio, en que se ha evidenciado altos niveles de plomo en la sangre de algunos de ellos y que les va a significar daños irreparables en sus vidas es una situación muy grave y dramática, demuestra nuestra precariedad institucional”, afirmó.

El senador Girardi calificó de inaceptable que “en una sociedad del siglo XXI a vista y paciencia de las autoridades puedan seguir
operando empresas que generan ese daño. Eso es una complicidad, no deseada, pero por negligencia de aquellos funcionarios que hace años saben que esa empresa contamina y lo siguen haciendo”.

Para el legislador esto ocurre “porque en Chile quienes generan daños irreparables a la salud de los niños recibe una sanción intrascendente o simples multas. Todos los países del de mundo tienen el llamado delito ambiental que establece sanciones penales para el que produce el desecho peligroso y los funcionarios responsables de fiscalizar tienen responsabilidad solidaria por negligencia u omisión”.

Para el senador el Estado debe “reparar su negligencia apoyar a esos niños y hacerse parte de las acciones contra la empresa, pues las autoridades de medioambiente y de la Seremi de Salud tenían el rol de protegerlos y no lo hicieron”.

Girardi agregó que pedirá al Gobierno que le ponga suma urgencia al proyecto que presentó junto a otros senadores y que crea “el delito ambiental y establece sanciones a los funcionarios negligentes”.

“Trabajamos este proyecto durante más de un año con abogados y expertos ambientales para que cumpla todos los requisitos. Espero que se tome conciencia que la vida de las personas está sobre los intereses de malas empresas que saben que contaminan pero hacen lobby para seguir funcionando”.

CASOS EN SANTIAGO

El senador por Santiago Poniente manifestó su especial preocupación por la intención de las recicladoras de baterías RAM y Metales Biobío de instalarse en plena zona urbana del Noviciado, “ambas deben ser rechazadas pues deben instalarse en zonas de exclusión urbana especialmente habilitadas para estas labores”

Al parlamentario le pareció “extraño” que Metales Biobío , que ya fue rechazada en la Octava Región acá se acepte su tramitación sólo con una Declaración de Impacto Ambiental y no con un Estudio de Impacto Ambiental, “Santiago ya tiene una carga de contaminación suficiente como para favorecer a estas empresas y se permita que se instalen irregularmente. Es inaceptable que se instalen este tipo de plantas en zonas urbanas. Deben instalarse en zonas de exclusión de asentamiento urbano que deberán contar con todo un sistema de habilitación, protección exclusión, zonas de riesgos para proteger la vida de las personas”.

Noticias Destacadas