“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios PPD Y padres de bioautismo se manifiestan en contra de declaraciones de Ministro Mañalich

Publicado el 21/08/2013 | 0

La diputada Cristina Girardi y el senador Guido Girardi (PPD), junto a padres de la Corporación Bioautismo, se reunieron en el frontis del Ministerio de Salud para manifestar su descontento por las últimas declaraciones emitidas por el Ministro de la cartera, Jaime Mañalich, en relación al Proyecto de Ley que elimina el Timerosal (Mercurio) de las vacunas del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud y que está próximo a ser votado por la sala del Senado.

En la ocasión, los padres de la Corporación Bioautismo, encabezados por su presidenta, Cecilia Díaz y la directora de asuntos internacionales, Carmen Gloria Chaigneau, entregaron una carta en la oficina de partes, en la cual expresan su más enérgico rechazo a la declaración pública titulada “Las vacunas salvan vidas y no causan autismo”, firmada por un grupo de médicos y publicada el fin de semana.

En el texto de la misiva, Bioautismo expresa, que “el Timerosal, es un preservante de alto nivel de toxicidad, que se metaboliza en el cuerpo como etil mercurio. Posee más de 130 referencias de inefectividad y toxicidad desde 1931 hasta el año 2012”.  Además explica que “existen varias alternativas de agentes preservantes y la más viable, usada en los países desarrollados, se denomina Fenoxietanol -2, presente, incluso, en la vacuna DTPa, (porción Pertussis acelular) que se aplica a los menores de 1º y 8 º básico del Programa Nacional de Inmunizaciones”.

Agrega, a modo de ejemplo, que “en Estados Unidos cada padre, antes de vacunar, claramente es informado de todos los posibles efectos colaterales y cada padre firma el consentimiento informado, pero si el niño reacciona desfavorablemente, es el Estado el que se hace responsable del daño causado”.

Cristina Girardi, autora del proyecto de ley señaló que “la discusión, desde que presentó la iniciativa se ha extendido por cuatro años”.  “Llevamos cuatro años, desde que nos sentamos, junto a papás de la Corporación Bioautismo a decirle al ministro que era necesario retirar el mercurio de las vacunas.  Para ello le trajimos todos los estudios que al 2010 corroboraban lo que estábamos señalando. Ahora en el 2013, le hemos vuelto a traer nuevos estudios datados el 2011 y el 2013 para decirle: Ministro los niños de Chile no pueden seguir esperando”.

La diputada PPD fue más allá, señalando que en esta controversia existe un tema de fondo y que apunta “a países pobres versus países ricos”.  “Desde que nosotros presentamos el proyecto en el 2010, tenemos claro que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el uso de vacunas con timerosal para el tercer mundo, simplemente porque es más barata.  Nosotros en cambio decimos que hoy día estamos en un momento en que podemos comprar vacunas de mejor calidad, por ello llamamos al ministro Mañalich a que el Estado haga un esfuerzo y vacune sin timerosal, porque nosotros, además, no somos antivacunas como han querido hacer creer”.

En tanto, Carmen Gloria Chaigneau, directora de asuntos internacionales de Bioautismo dijo que, ante la controversia desatada, habría que preguntarse cuáles son las intenciones de quienes se oponen a este proyecto, porque nuestra intención, continuó, “es clara y transparente; los niños, muchos de ellos, nuestros hijos que nacieron sanos y que hoy se ven enfrentados a los efectos de haber sido vacunados con vacunas que contienen timerosal”. “Nosotros no queremos que nadie más viva lo que nosotros vivimos”, aseguró.

Finalmente, el senador, médico y miembro de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi sostuvo que “hay una actitud muy deshumanizada por parte del Ministro de Salud cuando dice que estos papas son cómplices de un fraude médico”. “Eso es no entender el dolor de los padres”, aseveró.

En la misma línea sostuvo que “esta discusión no se puede seguir trabajando en lógica de guerra y descalificación”.  “Lo que queremos es el mismo estándar de países europeos y de la familias con recursos,  esto está afectando la cobertura de las vacunas y eso sí que es un riesgo, debemos recuperar la confianza en que se deben vacunar a los niños pero no lo vamos a hacer con vacunas con timerosal”, declaró.

Por último Guido Girardi señaló que “lo que hay que hacer es aplicar un criterios precautorio”.  “No se puede decir con certeza científica que el timerosal es dañino, pero tampoco que es inocuo y en Salud debe primar la abstención ante la duda”, concluyó.

Noticias Destacadas