“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios piden renuncia de subsecretario de redes

Publicado el 14/12/2011 | 0

Esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi junto al Diputado y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro y el Doctor Ricardo Garcia, Director General del Colegio Médico, recorrieron la Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde calificaron de injusta el pedido de renuncia de “uno de los mejores directores de Hospitales del país, nombrado por el propio Presidente Piñera, quien debiera renunciar es el subsecretario de redes, responsable de la crisis estructural de los servicios de urgencia, ya que ésta es nacional y afecta a todas las postas del país”, enfatizó Girardi.

El Presidente del Senado agregó que la actual situación del sector se debe al fracaso de la atención primaria, ya que al no resolver los problemas de salud en el nivel local, se produce un colapso del sistema de urgencia. “Al haber una crisis del sistema hospitalario con falta camas básicas -Chile tiene la mitad de lo que debiera haber por normas- ni camas UCI y UTI, y al déficit estructural de recursos humanos, particularmente de médicos especialistas, ya que faltan la mitad de los médicos, las urgencias no tienen donde derivar esta sobre demanda y los pacientes tienen que mantenerse hospitalizados en camillas y sillas”.

Los parlamentarios criticaron al Ministerio de Salud por hacer “pirotecnia” por el plan Auge sin resolver el problema de fondo del sector. “Chile no está en guerra. Esta posta todas las mañana tiene 48 hospitalizados que son atendidos en sillas y camillas. Con gran espectáculo se dice que se resuelven los problemas del Auge, acá hay expertos en denunciar montajes pero también son expertos comunicacionales para tapar estos temas”.

Sobre la solicitud de renuncia al Director del Hospital, Juan Kehr, los parlamentarios indicaron que esta fue porque “a diferencia del ministerio de salud que falta a la verdad, que oculta información y no se hace cargo de los problemas de fondo, Kehr dio la cara, no mintió como lo hace el ministerio, y fue valiente en señalar que había un grave problema de recursos y colapso de la red”. Los parlamentarios recordaron que el mencionado Director se destacó, en marzo recién pasado, ya que evitando derivar tres pacientes graves al sistema privado, ahorró 400 millones de pesos y con ello construyó 40 camas para el sistema público.

El Senador Girardi agregó que “No hay camas en Chile, no hay camas en sistema público, cuando no hay camas UCI y UTIS la gente se muere, faltan más camas de las que hay. Lo q el Ministerio quiere hacer es anómalo, en vez de resolver los problemas de camas, médicos e insumos quiere comprarle servicios a privados, quienes harán un gran negocio a expensas de la salud de los chilenos”.

El diputado, Juan Luis Castro explicó que la situación en las urgencias “es síntoma de una enfermedad, acá se demostró que se tiene a pacientes en camilla sin solución. Por qué el ministerio no hace mea culpa y se pregunta qué hacer para resolver esto, donde están los recursos para resolver esta situación”.

Agregó que “aquí se está cortando el hilo por lo más delgado y existe un problema que depende del Ministerio de Salud por su incapacidad de resolver el tema de los enfermos Auges y los enfermos de urgencia. Por todo lo anterior, el senador Girardi y el que habla le pedimos formalmente la renuncia al subsecretario de redes asistenciales, por su incapacidad, por ocultar información y no hacerse cargo de la responsabilidad de manejar la red asistencial que le corresponde como subsecretario y hacer que el San Juan de Dios sea sólo el síntoma de la enfermedad y la enfermedad es que hay colapso en todos los servicios de urgencia del país.

Las autoridades hicieron un llamado a terminar con el show, la pirotecnia y el engaño y resolver los problemas.

Anunciaron que realizarán una Sesión especial en el Senado para discutir la situación del sector y una Comisión investigadora en la Cámara.

 

Noticias Destacadas