“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios de Oposición convocan a Encuentro de la Sociedad Civil y Partidos Políticos

Publicado el 12/07/2012 | 0

El Senador Guido Girardi junto a los diputados Gabriel Silber (DC) y Sergio Aguilo (MAIZ) y dirigentes del PC dieron a conocer los objetivos del Encuentro “Sociedad Civil y Partidos Políticos” que se realizará este sábado 14 de julio, y que busca establecer las bases de un programa de gobierno progresista desde la agenda de los movimientos sociales y la ciudadanía. Adelantaron que todos los presidentes de los partidos de la Concertación fueron invitados a participar.

Como “un encuentro que no excluye a nadie e invita a todos para llevar adelante el destino de un país más justo e igualitario”, calificó el Senador Guido Girardi el encuentro “Sociedad Civil y Partidos Políticos: Un Encuentro Necesario”que está convocado para este sábado 14 de julio en la sede del Congreso Nacional en Santiago. La fecha elegida tiene un especial simbolismo relacionado con la ciudadanía: La Revolución Francesa, porque lo que se espera es que este Encuentro ponga a los movimientos ciudadanos y sus demandas en el centro del debate.

Más de 100 organizaciones ciudadanas confirmadas, junto a la convocatoria de dirigentes políticos del PPD, PS, DC, MAIZ, MAS, PC, PRSD, entre otros, es el marco en que se realizara este encuentro convocado fundamentalmente por actores del movimiento social y abierto a “todos los que tengan convicciones democráticas y una visión progresista, están todos invitados, se le envío invitación a todos los presidentes de los partidos de la Concertación”, explicó Girardi.

“Tenemos la convicción de que nunca más el mundo político por si sólo va a poder desarrollarse, no es posible volver a construir consensos que excluyan al movimiento social. Hoy no se puede pensar en cambiar Chile, ni construir ciudadanía sin los movimientos sociales, es imposible creer que los cambios, los principales consensos y acuerdos se pueden hacer sin los movimientos sociales”, enfatizó el Senador. “Esta es la base para construir un nuevo diálogo y un nuevo trato con la ciudadanía. No habrá gobernabilidad si no se incorporan a los actores que están llevando los sueños de la ciudadanía”, añadió.

Sobre los resquemores que ha generado en la oposición el giro a la izquierda, el Senador indicó que este Encuentro es “un giro a la ciudadanía, un giro a escuchar, un giro a más democracia”. En esa misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC)hizo un llamado de atención sobre la “esquizofrenia de algunos presidentes de partidos respecto a la connotación que se le quiere dar a la actividad. No podemos hacer política desde la desconfianza, esto no tiene que ver con que si uno está más o menos a la izquierda, sino con entender que hoy las demandas son ciudadanas”.

El diputado precisó que la clase política debe “recoger el guante” respecto a los desafíos que han planteado los movimientos ciudadanos y “enmendar el rumbo, abandonar la sordera colectiva de los últimos años, hay que traducir en cambios sustantivos la sensación de hastío con la política”.

Por su parte, el diputado Sergio Aguilo (MAIZ), añadió que “los que convocamos y participamos somos un conjunto de personas que creemos que hay un nuevo ciclo donde la gente y sus demandas deben estar por delante, nunca más el lucro, nunca más la política entre cuatro paredes, queremos que sea el mundo social el que ponga la agenda y los políticos los que escuchemos esas demandas”.

A su turno, Claudia Pascual en representación del PC, precisó que “hoy más que nunca se necesita la unidad de toda la oposición, es absolutamente necesaria la unidad de todos los actores sociales y políticos de la oposición, no es sólo necesario escuchar a la ciudadanía, sino construir una alianza férrea por la profundización de la democracia”.

Del Encuentro se esperan establecer las bases de un programa de Gobierno confeccionado por el mundo social y que sea un aporte para el futuro candidato de la Oposición. Donde, entre otros, se plantee el fin de la Constitución del 80´, educación pública gratuita y de calidad, políticas para el mundo indígena y la diversidad sexual, protección del medio ambiente y nacionalización del agua.

———-

SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS POLÍTICOS: UN ENCUENTRO NECESARIO”, donde interactuarán diferentes actores de la sociedad civil,  a realizarse el sábado 14 de JULIO  de 2012 entre las  9:00 a 13:30 hrs. en el ex – Congreso Nacional, ubicado en Catedral 1158 Santiago.

El objetivo es la coordinación del mundo ciudadano y político para ofrecer a Chile un programa de ideas que emanen desde la  ciudadanía.

Esperamos contar con su participación, favor  confirmación de esta al correo sociedadcivilypartidosp[email protected] o  vía telefónica 032-2504570

———–

En twitter, se utilizará  #DialogoAbierto

Noticias Destacadas