“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios anuncian recurso de protección por pacientes de Esclerosis Múltiple

Publicado el 24/08/2015 | 0

El senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), miembros de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, anunciaron que presentarán un recurso de protección contra el Gobierno en caso de no derogar el decreto que restringió de cinco a sólo dos los medicamentos de la canasta Auge para Esclerosis Múltiple (EM).

El senador Guido Girardi, los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) -miembros de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara-, junto a María José Jullian, presidenta de la Corporación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Víctor Romero y Alejandra Morales, afectados por la dolencia, llamaron al Gobierno “a reponer los medicamentos que le quitaron a estos pacientes”.

El jefe de los senadores PPD afirmó que de no ser así “vamos a presentar un recurso de protección contra el Gobierno para que los restablezca y citaremos a los ministros de Hacienda y Salud a las comisiones del Senado y de la Cámara. Nosotros no seremos cómplices de esta situación, se debe disponer los recursos necesarios para mantener un derecho que estas personas ya conquistaron, no puede ser que los pierdan en el Gobierno de la presidenta Bachelet”.

DECRETO

El decreto promulgado el 26 de junio pasado restringió los medicamentos de medicamentos de la canasta Auge para Esclerosis Múltiple (EM) sólo al Interferón y Copaxone, dejando fuera al Fingolimod, Teriflunomida y Tysabri, inmunomoduladores que podían ser recetados por los médicos de acuerdo a cada caso.

Con ello las isapres también comenzaron a negar los medicamentos a sus afiliados, pero la Superintendencia de Salud emitió un instructivo ordenando que isapres y Fonasa no pueden suspender el tratamiento, sin embargo quienes sean diagnosticados en adelante sólo recibirán los medicamentos indicados en el decreto del Minsal.

“Pese a la circular que se emitió el 13 de agosto, en el hospital Sotero del Río hay tres pacientes que llevan 39 días sin su tratamiento que significa una pastilla al día, situación que se repite en otros recintos hospitalarios del país”, explicó María José Jullian.

DERECHO CONQUISTADO

El senador Girardi explico que “los afectados por EM, mayoritariamente mujeres jóvenes, con diagnóstico precoz y tratamiento adecuado pueden llevar una vida casi normal, sin ello la pérdida de capacidades motoras e intelectuales es dramática y rápidamente pueden llegar a la invalidez y la muerte”.

Girardi agregó que “durante años trabajamos con la Corporación y con parlamentarios de todas las bancadas logramos que esta enfermedad tuviera las garantías de las patologías Auge. Este derecho para los pacientes es un favor para el Estado porque es mucho mejor entregarle los remedios cuando pueden mantenerse bien y no hacerse cargo de ellos cuando están postrados”.

El legislador afirmó que “hoy se está rompiendo un compromiso y se traiciona el espíritu de la lucha dada por los pacientes con EM para tener una vida decente y por miserables razones económicas se priva a estas personas al derecho a sus medicamentos. No aceptamos la eutanasia social que condenar a la postración y la muerte en función si tiene o no dinero”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Según el parlamentario “en Chile hay aproximadamente 3.000 pacientes con EM, de los cuales 600 que usan tratamiento oral o intravenoso y son afectados por el decreto que restringe los medicamentos los que, muchas veces -en un 30%- no resultan eficaces y se requieren otros que deben estar incorporados en la canasta. No vamos a aceptar que enfermedades que ya tienen la condición Auge sufran un retroceso”.

Para el senador ya “se agotaron los caminos institucionales, y como no hay respuesta me parece que la única manera es actuar como lo estamos haciendo. Conminamos a reponer los medicamentos que le quitaron a estos pacientes y si no presentaremos un recurso de protección contra el Gobierno para que los restablezca”.

TESTIMONIOS

María José Jullian, presidenta de la Corporación de Pacientes con EM, afirmó que “acceder a los tratamientos garantizados en el Auge es un derecho no un privilegio. Y llamamos a la Presidenta y el ministro de Hacienda para decirles que en sus manos está la vida de todos los pacientes con esclerosis múltiple”.

Víctor Romero contó que “en 2011 comencé con la enfermedad y en estos momentos estaba con el fingolimod 5 mg beneficiado por el sector público, desgraciadamente llevo 39 días sin el comprimido y esta enfermedad sigue avanzando, esperemos que pronto haya una solución y poder volver a tomar el comprimido. Hay días en que en el cuerpo no se quiere levantar y la discapacidad, ¡Duele!”.

Alejandra Morales, señaló que sufre EM “hace 5 años, pertenezco al sistema privado, estoy en isapre, pero me vi afectada por el decreto que modificó y nos restó los tratamientos que ya habíamos logrado. Estuve 9 días sin medicamento lo que me produjo diversos problemas porque no se pueden cortar en forma abrupta”.

DIPUTADOS

El diputado Daniel Farcas afirmó que “nos vamos a sumar a las acciones que ha descrito el senador Girardi, porque tenemos la convicción que vivir en un país con mayor equidad significa que pacientes como estos puedan ser tratados y a tiempo y se trasgreden los derechos de las personas al no entregarles la medicina que tenían garantizada”.

Y por su parte, Gabriel Silber, señaló “resulta incomprensible este retroceso que estamos viendo en la entrega de un medicamento que hace la diferencia respecto de la vida de los pacientes con esclerosis múltiples. No pueden andar mendigando un derecho ya incorporado”.

Noticias Destacadas