“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Parlamentarios y ambientalistas coinciden con Colbún en urgente necesidad de crear una nueva política energética

Publicado el 31/05/2012 | 0

El Senador Guido Girardi junto al Diputado Gabriel Silber, el Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, Flavia Liberona de Terram, Matias Asun de Greenpace y Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política,  valoraron la decisión de Colbún con respecto a su participación en el proyecto de Hidroaysen y concordaron con la Empresa sobre la urgente necesidad de tener una política energética consensuada, antes de desarrollar mega proyectos.

 

El Secretario Ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, se mostró satisfecho con la decisión de Colbún, empresa de la familia Matte, de suspender la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión para el proyecto hidroeléctrico Hidroyasén. “Nos parece una sabia decisión y valoramos la postura de la familia Matte. Este es el principio del fin de Hidroaysen, este es el triunfo de la ciudadanía”. También coincidió con la critica de la empresa a la falta de una política energética en el país, “hoy no existe una política energética, lo que existe es un papelito y la familia Matte lo ha dejado claro, es urgente crear una política consensuada. Ojala el Presidente de la República capte este mensaje y se abra a establecer una política energética real que hoy está en manos de privados”.

Por su parte, el Senador Girardi, calificó la decisión de la familia Matte como “un momento muy importante, esta es la derrota del lobby, las imposiciones, los fraudes y el tráficos de influencia y  es el triunfo de la ciudadanía. El proyecto entra en estado de reflexión luego de la fuerza ciudadana, que no quiere más política energética pensada sólo en el bolsillo de la empresa”.

El parlamentario fue crítico de la actual legislación y precisó que “lo que pasa en Chile es una ley de la selva y eso hoy hace que la ciudadanía se rebele, este es el momento, y por eso desafiamos al Gobierno a tener una política nacional sobre energía y medio ambiente, y es en el Congreso donde se debe discutir. En Chile son las empresas las que definen la política no el parlamento y el país es rehén de las decisiones a corto plazo de las empresas”.

El Diputado Gabriel Silber indicó que esta “es una noticia que tomamos con desconfianza, acá se está cayendo el castillo, pero esperemos que al final del día esto no sea el incentivo perverso para desplegar una campaña del terror, para decir que nuestro país puede quedarse a oscuras y que por eso Hidroaysen es un proyecto necesario. Esperamos que esta decisión no sea una presión indebida que sólo busque que se apruebe por una vía rápida”.

A su turno, Patricio Segura, del Movimiento de Defensa de la Patagonia, destacó las palabras de Bernardo Larrain Matte sobre que Chile cambió “porque efectivamente está cambiando y se ha generado un debate de que sean los territorios los que puedan opinar e influir sobre proyectos de alto impacto”. Añadió que espera que la decisión de Colbún sea “una oportunidad para cambiar la política energética”.

A su vez, Manuel Baquedano del Instituto de Ecología Política, pidió la renuncia del Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernandez de Hidroaysen, “él debería de estar sacando algunas conclusiones, debería renunciar porque él ha sido el impulsor de este proyecto”.

Flavia Liberona subrayó que la decisión de Colbún no es más que una presión de la empresa sobre el Gobierno para que éste deje de ser neutral. “Acá estamos frente a la decisión de una empresa para que le facilite un tendido eléctrico, acá Colbún estás presionando al Gobierno”.

Al finalizar, Matias Asun de Greenpace agradeció a todos los sectores ciudadanos que se manifestaron contra Hidroaysen, “esto es un triunfo de la sociedad civil, cuando una empresa como la de la Familia Matte tiene que tirarse a una huelga de brazos caídos, es porque Chile cambió. Este colbunazo le ha puesto una presión al Gobierno en tema de política energética”.

Noticias Destacadas