“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Organizaciones Ciudadanas pedirán a Parlamentarios informar si han recibido dinero de las tabacaleras

Publicado el 03/08/2012 | 0

La organización “Chile Libre de Tabaco”, liderada por la ex subsecretaria, Doctora Lidia Amarales, junto a la Doctora Carolina Herrera, Presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria, harán llegar una carta certificada a todos los parlamentarios, para que señalen si han recibido recursos directos o indirectos de tabacaleras para campañas políticas u otros, determinando así probables conflictos de interés. Indicaron que darán a conocer públicamente las respuestas.

Ambas organizaciones valoraron el que la Comisión de Salud del Senado haya aprobado, ayer martes, la nueva Ley de Tabaco que busca restringir el consumo en lugares públicos abiertos, entre otros aspectos que apuntan a la protección de la salud de los chilenos.

La Doctora Carolina Herrera de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, adelantó que como organización ciudadana, junto a “Chile Libre de Tabaco”, solicitarán a cada parlamentario aclarar si han recibido recursos por parte de las tabacaleras y así determinar posibles conflictos de intereses que podrían hacer peligrar el éxito de la Ley.

“Como sociedad especialistas esperamos que los legisladores cautelen el derecho de los ciudadanos que deciden no fumar y vivir en un aire libre de tabaco.
Las enfermedades relacionadas al consumo del tabaco corresponden a 1/6 del presupuesto de salud. Estamos cautelando a que el parlamento cumpla con su deber a resguardar la salud de los chilenos y por eso esperamos que aclaren si han recibido o no recursos de las tabacaleras que podrían explicar conflictos de interés al momento de la votación”, precisó Herrera.

La profesional también indicó que la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias ha aportado información científica a la discusión en el Parlamento,  “para que se entienda  que la mejor inversión en salud pública es el retraso del inicio en el consumo del tabaco, que en Chile es a los 9 años en 5to básico”.

Por su parte, la ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, de “Chile libre de Tabaco”, indicó que en el país mueren diariamente 44 personas a consecuencia del tabaco, lo que corresponde a una persona cada media hora. “Cualquier producto que mata a 44 personas en el país ya estaría eliminado o regulado y eso no pasa en Chile. Por eso es que tenemos a los niños más fumadores del mundo, las mujeres más fumadoras del mundo. Chile se ha quedado muy atrás en comparación al resto del mundo e incluso a países latino americanos”.

Amarales agregó que “la libertad está relacionado con la elección de no fumar. La evidencia científica demuestra que el tabaquismo, incluido el pasivo, produce graves enfermedades. Por ejemplo, los trabajadores de pubs, casinos y discoteques que no fuman, tienen 10 veces más índices de nicotina en la orina, que una persona que no fuma y no está expuesta al humo del tabaco”.

Sobre la discusión legislativa, el Senador Guido Girardi, autor de la iniciativa, indicó que Chile tiene la mayor prevalencia de tabaco infantil en el mundo lo que reafirma la necesidad de una Ley más exigente que prohíba, entre otros, el placement, fumar en todo lugar público cerrado, lugares de trabajo, estadios, centros deportivos y recreacionales, cines, eventos culturales, bienes nacionales de uso público destinados a niños y programas de TV en vivo. Prohibiendo también publicidad en puntos de venta de tabaco, y la regulación de las sustancias aditivas.

“Este es un proyecto serio realizado con el apoyo de especialistas internacionales y que recoge los compromisos suscritos por Chile. La Ley del Tabaco vigente fue desnaturalizada por los lobbys de las tabacaleras, las que compran voluntades y se tradujo en un proyecto insuficiente y un fracaso que puso a Chile entre los 5 países del mundo con mayor consumo de tabaco”.

El Senador aclaró que si bien el texto fue aprobado en la Comisión de Salud,  aún hay temas que deben resolverse,  como la prohibición de fumar en bienes nacionales de uso público donde hay niños, tales como plazas, playas y otros. Y la prohibición de que  las empresas tabacaleras financien, directa o indirectamente  campañas para que rostros o actores aparezcan fumando en publicidad. Eso sí, fue enfático en indicar que esta prohibición “no se aplica a las películas, series, ni cine arte, pero no nos dejaremos amedrentar por el lobby de las tabacaleras”.

Los especialistas también criticaron la falta de medidas de prevención. “Cuando el 40$% de los adultos fuman, es muy difícil explicarle a un niño que no se debe fumar”, subrayó Girardi

Noticias Destacadas