“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ministerio de Salud lanza a consulta pública nueva norma de etiquetado de alimentos

Publicado el 19/08/2014 | 0

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, valoró el lanzamiento a consulta pública de la nueva Norma de Etiquetado de Alimentos por parte del Ministerio de Salud (Minsal) y anunció nueva ley que obligue a restaurantes a colocar agua en las mesas servidas.

 

Senador Girardi junto a ministro (s) de Salud, Jaime Burrows.
Senador Girardi junto a ministro (s) de Salud, Jaime Burrows.

“Ahora las madres, cuando vayan al supermercado, gracias a las etiquetas de advertencia de exceso de sal, azúcar o grasa, podrán saber lo que compran para sus hijos”, afirmó el senador Guido Girardi.

El legislador recordó que el gobierno de Sebastián Piñera “vetó esta ley y sólo después de que algunos parlamentarios criticamos e hicimos pública la situación aceptaron negociar. Pero terminaron elaborando, entre gallos y medianoche, un reglamento ridículo -seguramente con la aprobación de las grandes empresas- que permitía altos índices de sal, azúcar y grasa”.

El nuevo reglamento, que será sometido a consulta pública durante 60 días, obliga a rotular alimentos altos en calorías, azucares, grasas y sal. La norma también prohíbe la venta de este tipo de productos en recintos educacionales, así como su publicidad en medios de comunicación entre las 6 de la mañana y las 22 horas.

“La industria de los alimentos está a un paso de convertirse en las nuevas tabacaleras –en muchos países desarrollados el azúcar y sal en exceso son considerados venenos- si no cambian sus prácticas de fabricación y, por ejemplo, reemplazan la azúcar por stevia”, afirmó Girardi, quien además destacó que “afortunadamente, incluso antes de publicarse, esta norma ya ha tenido efectos positivos y algunas empresas han bajado los niveles de componentes dañinos”.

Estas advertencias de "exceso de..." deberán llevar los alimentos altos en azúcar, sodio, grasa o calorías.
Estas advertencias de “exceso de…” deberán llevar los alimentos altos en azúcar, sodio, grasa o calorías.

El parlamentario aprovechó de anunciar un nuevo proyecto de ley para exigir a  los restaurantes que especifiquen en sus cartas los niveles de sal, azúcar y grasa que contienen sus platos, “y que obligue a poner agua en las mesas -algunos locales ya lo hacen- lo que podría evitar para algunos clientes comprar bebidas altas en azúcar”.

En el siguiente link podrán realizar sus propuestas y correcciones a la nueva norma de etiquetados, que estará en consulta pública los próximos 60 días: LINK CONSULTA PÚBLICA

Noticias Destacadas