“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Masivo acto ciudadano por una nueva educación pública

Publicado el 07/09/2015 | 0

La ministra Adriana Delpiano y los senadores Guido Girardi y Carlos Montes encabezaron el acto con que se dio vida a un referente ciudadano que, de manera complementaria al Consejo Consultivo, pretende ciudadanizar la reforma educacional y fortalecer la educación pública.

Más de 500 personas llegaron al salón de honor del Ex Congreso Nacional de Santiago para participar el encuentro “Por una Nueva Educación Pública” que es el lanzamiento de una campaña llamada  “Iniciativa Ciudadana por la Nueva Educación Pública” que pretende “ciudadanizar” la reforma educacional a través de ser un espacio de debate y diálogo donde se recoja el aporte del mundo social.

En el acto hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el diputado (DC), Claudio Arriagada y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló sentirse “parte de un gran equipo país” y  afirmó que confiaba en que “la voluntad del progresismo de este país sacará adelante la principal reforma del gobierno de la presidenta Bachelet”.

La iniciativa es impulsada, entre otros, por los senadores de la Región Metropolitana, Carlos Montes (PS), Guido Girardi (PPD) y los diputados Claudio Arriagada (DC) y Camila Vallejo (PC), más rectores de universidades, miembros de la Academia de Ciencia y diversos dirigentes sociales.

LA EDUCACIÓN PUBLICA DIBUJA LA SOCIEDAD

Al término del encuentro el senador Guido Girardi señaló que “la idea de quienes estamos acá es generar a lo largo de Chile una red de defensores y promotores de la educación pública. Esta tarea no es sólo de un ministerio o del Parlamento, queremos ciudadanizar la lucha por la educación pública recogiendo los aportes que, a través de estas instancias, puedan hacer estudiantes, profesores, padres y la comunidad en general”.

El senador por Santiago poniente agregó “los parlamentarios nos comprometemos a representar esos puntos de vista porque sólo es posible tener un Chile mejor, habilitado para los desafíos del siglo XXI, si logramos tener una educación pública de calidad porque es esta la que dibuja el tipo de sociedad que vamos a construir. Si no seguiremos condenado a la pobreza, a la discriminación y la exclusión”.

Girardi afirmó que “las reformas de verdad, las reformas ciudadanas, son aquellas que se hacen de abajo para arriba, que se discuten en el casa, en el colegio, en el trabajo, en la oficina. Por eso queremos  invitar a todos los chilenos y chilenas que le interesa Chile que sean defensores de la educación pública en todo el país. Y que canalicen sus ideas y puntos de vista –que pueden ser tan valiosos como el de los expertos- a través de este colectivo que estamos generando para que recuperemos una educación pública de calidad que nos habilite a vivir en el siglo XXI como mejores ciudadanos”.

PROTAGONISTAS Y NO CLIENTES

Por su parte, el senador Carlos Montes explicó que “a partir de esta instancia pretendemos que mucha gente se mueva en los colegios, en los medios de comunicación para que, además de las transformaciones legales en distintos aspectos que está haciendo el Parlamento, le demos una nueva vida a la educación pública”.

Para el legislador socialista “este es un desafío y una tarea que toda la sociedad chilena debe asumir. Una república, una democracia es más sólida si tiene una mejor educación pública”.

Montes señaló haber quedado “Muy satisfecho con este acto amplio y de diversos sectores y esperamos que mucha gente se haya motivado para embarcarse en esta tarea. Se acabó el tiempo en que los que somos Nueva Mayoría estamos criticando, mirando, observando. Algunos se sienten clientes más que protagonistas de los procesos. Llegó el momento de asumir responsabilidad en las transformaciones profundas que Chile está teniendo.

PROCESOS SOCIALES

Finalmente Camila Vallejo señaló que “la nueva educación pública  la vamos a construir entre todos y no sólo entre los que estamos en la política sino que también los dirigentes y el mundo social. Este es un proceso que debemos llevar con voluntad, con disposición, de manera colectiva y en diversidad. Esto no se resuelve sólo mediante leyes, sino que por medio de  procesos sociales y culturales”.

Para la diputada PC “esta primera señal es un paso en la dirección correcta porque creemos que a la nueva educación pública debemos construirla entre todos, darle un sello distintivo que nos permita verla con orgullo y con una perspectiva de futuro respecto el tipo de sociedad queremos construir”.

Vallejo también valoró “la presencia de la ministra, porque es bueno tener a los secretarios de estados en instancias como estas, en la calle, con los dirigentes sociales porque no deben estar sólo en sus oficinas pensando como modificar una ley sino que ser líderes sociales y políticos de los procesos de transformación. Por ello todo el apoyo a la ministra en esta tremenda tarea de no sólo desmunicipalizar  sino que construir un sistema nacional de educación pública que abarque los niveles parvulario, básica, media y superior”.

Noticias Destacadas