“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Llaman a urgente definición de Política Energética país

Publicado el 30/08/2012 | 0

El Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Futuro, junto al Senador Carlos Cantero, miembro de la Comisión de Energía,  responsabilizaron a la falta de política energética País, la existencia de proyectos inviables y obsoletos como Castilla e Hidroaysen. Denunciaron que carretera eléctrica propuesta por el Gobierno,  es una espina dorsal eléctrica que aumentará la vulnerabilidad y el monopolio del sistema. Propusieron urgente política de Estado en materia energética que priorice las energías renovables, la generación distribuida y el sistema de distribución inteligente.

Esta mañana el Senador Guido Giradi junto al Senador Carlos Cantero criticaron la inexistencia de una política energética pensada en el interés país, por sobre los intereses de las grandes empresas. Indicaron que la campaña del terror generada tras la resolución de la Corte Suprema contra la Central Castilla, no es más que el reflejo de un proyecto anómalo con graves irregularidades y que ha puesto sobre el tapete a importancia de que sea el Estado el que defina una política energética país, ya que hoy sólo existe “una institucionalidad de papel, definida por los intereses económicos”, precisó Girardi.

 

“Hacemos un llamado al Gobierno a tener una política energética que represente al país, todos los estudios señalan que las energías del futuro son energías verdes, limpias y renovables. La carretera eléctrica es exponer al país a una fragilidad extrema, es una espina dorsal donde se rompe un punto y cae el sistema, y eso es mediavilidad”, dijo Girardi.

 

A su vez, los Senadores enumeraron las ventajas geográficas de Chile para desarrollar energías sustentables, tales como el Desierto de Atacama, el más irradiado del planeta, la fuerza mareomotriz, y de los vientos, lo que lo convierte a Chile en uno de los países con mayor ventaja del mundo, para generar energía limpia.

 

“Hay que dejar de ser rehenes y prisioneros de las empresas, Chile no se puede quedar en el pasado y esto implica autoridades con visión de futuro y no captadas por los intereses económicos. Todos los países, incluso los que tiene petróleo, están desarrollando energías limpias, en Chile paradójicamente podría apagarse la luz siendo que somos el país con mayor potencialidad de generación de energías renovables”.

 

A su turno, el Senador Carlos Cantero, de la Comisión de Engería, indició que “Chile está capturado y prisionero por los operadores, con una política energética deplorable”. Añadió que redoblará los esfuerzos para que la Comisión Ciudadana de Política Energética vuelva a insistir en la promoción de una nueva política energética.

 

El parlamentario también criticó el rol de los Ministros de Medio Ambiente y Energía, a quienes acusó de “permisibilidad, negligente y omisión cómplice. Mi preocupación por la actitud complaciente, y algunas veces, negligente de las autoridades”.

Noticias Destacadas