“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Llaman a crear Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado el 08/04/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- Presidente de la Comisión Futuro- junto al presidente de la Academia de Ciencias, Juan Asenjo, al presidente de la Sociedades Científicas, Jorge Babul y al presidente de Más Ciencia para Chile, Carlos Blondel, entregaron esta mañana un petitorio dirigido al Presidente de la República en el que solicitan lidere un cambio profundo de la institucionalidad científica. Pide la restitución de CONICYT como Consejo Asesor Presidencial y una institucionalidad científica que sea discutida entre todos los actores relevantes de la ciencia y la innovación.

La carta ya ha logrado la adhesión de casi 5.000 firmas individuales y más de 50 firmas institucionales y surgió del encentro sobre Institucionalidad científica organizado por el Consejo del Futuro del Senado de Chile en octubre de 2012.

El Senador Guido Girardi indicó que “cuando no hay proyecto país las decisiones se toman en función de los intereses económicos”.

Añadió que existe conciencia en quienes toman decisiones en el mundo de la política que es fundamental dar el salto desarrollo, y debe existir una educación de mayor calidad y por último, que Chile desarrolle ciencia.

” Chile no va a poder despegar sino tiene ciencia, la ciencia tiene que estar en un lugar donde se tomen decisiones. Debe haber una autoridad científica en el gabinete y un Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

El Senador también se refirió a la importancia de destinar más recursos para la ciencia ” al menos 1 punto del PIB”. Y a la necesidad ” de que se vuelva a restituir un Concejo de Científicos”.

A su vez, Juan Asenjo- premio nacional de Ciencias y Presidente de la Academia Nacional de Ciencia indicó que ” no existe en la historia de la humanidad ningún país que haya pasado al desarrollo con menos del 2% del PIB en ciencia y para eso se requiere una institucionalidad por medio de un Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Al finalizar, Jorge Babul Presidente de las Sociedades Científicas de Chile, también se refirió a la importancia de incluir científicos, y la opinión de la ciencia, en la toma de decisiones. “Debemos mejorar la inserción de los científicos, todos los que hacemos ciencia en Chile trabajamos en las universidades formando profesionales que serán un aporte al país y se requiere un ordenamiento al respecto”.

Noticias Destacadas