“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ley de Perros Peligrosos obligará a la esterilización de mascotas y registros de perros bravos

Publicado el 24/05/2012 | 0

El Senador Guido Girardi-autor de la Ley de Perros Peligrosos- y la Presidenta (s) de Pro Animal, Monserrat Gallardo, valoraron la aprobación en la Comisión de Salud de la mencionada Ley que establecerá esterilización obligatoria de todas las mascotas domésticas, sancionará con multas a los dueños de perros que dejan fecas en las calles, establecerá responsabilidad objetiva y acción pública en caso de ataques y mordeduras de perros peligrosos; aumentará sanciones penales y permitirá decomisos de estos perros . Además, obliga a los municipios a esterilizar a todos los perros vagos y  prohíbe la eutanasia a todo evento.

“Este es un proyecto muy relevante que se presentó en 2007 a raíz de la tenencia irresponsable de los perros peligrosos. Lo primero que hace el proyecto es establecer condiciones para la tenencia de mascotas, partimos de la base de que tener un animal implica responsabilidad y cuidado, y la manera de abordar esto no es con una aspirina, como sería eliminar los perros vagos, sino una política más integral”, explicó el Senador Girardi, autor de la iniciativa.

El Proyecto de Ley-que tras ser aprobado en la Comisión de Salud debe ser votado en Sala- establece un conjunto de normas, entre éstas la obligatoriedad de esterilizar a todas las mascotas domésticas. “Quien quiera tener una mascota debe saber que debe tener ciertas responsabilidades; debe tener un animal sano, adentro de un domicilio, alimentado, incluso si la persona no recoge las fecas puede ser multado, además, de la esterilización para que no exista una reproducción que termine generando una mayor población de perros vagos”. En caso de aprobarse la Ley, la única opción de tener una mascota será por medio de los criaderos o vía adopción.
La legislación también contempla un rol activo de los municipios quienes deberán ser los responsables de rescatar los perros vagos, desparasitarlos, asearlos, esterilizarlos y regresarlos a su medio, para disminuir de manera natural la población canina. Además, los municipios tendrán prohibido aplicar eutanasia en todo evento.
Sobre los perros peligrosos, se obligará a inscribir al animal en un registro nacional y se establecerán sanciones severas y  graves para los dueños que no los mantengan amarrados y los saquen a la vía pública con bozal, entro otros. En caso de producirse una mordedura o ataque, se establecerán sanciones penales sobre los dueños.
Por su parte, la Presidenta (s) de Pro Animal, Monserrat Gallardo, calificó como “muy importante que en Chile se establezca una Ley de este tipo, ha sido una larga lucha llegar a tener un proyecto de Ley que proteja a los animales”.

Agregó que esta nueva legislación también permitiría que las ONG protectoras de los animales, puedan presentar denuncias y querellas de protección en casos de incumplimientos de la norma.

Noticias Destacadas