“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Irán a Tribunales de Justicia por aprobación de Punta Alcalde

Publicado el 04/12/2012 | 0

El Senador Guido Girardi denunció grave e inédito intervencionismo político de Comité de Ministros que desconociendo anterior rechazo de Corema Regional, Seremi e Intendente a Proyecto Punta Alcalde, revirtió decisión y aprobó Central Térmica en Huasco zona ya saturada, lo que constituye una acción irresponsable e ilegal. Anunció que recurrirán a Tribunales de Justicia.

Como uno de los hechos “más insólitos, lamentables y vergonzoso que me ha tocado ver en materia ambiental” calificó el Senador Guido Girardi, la aprobación de la Central Térmica Punta Alcalde en la zona de Huasco. El Parlamentario- quien siempre ha sido un férreo opositor a la instalación de nuevas centrales- indició que se contactará con el Alcalde de la zona y la comunidad para recurrir a los Tribunales de Justicia y no descartó realizar una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Este es un proyecto que va en sentido contrario a lo que está ocurriendo en el mundo que es la inversión en energías limpias. Estamos mirando hacia el pasado, y siendo rehenes de los intereses económicos. No puede ser que un proyecto rechazado por la autoridad regional-cosa que nunca pasa y que sólo se explica por lo malo que puede ser el proyecto- después sea aprobado por la autoridad nacional”, subrayó.

El Senador puntualizó que Huasco es una zona saturada donde incluso los niños aparecen con altos niveles de níquel en la orina, y que aprobaron una nueva mega fuente, ya es una irregularidad ya que en ningún país  se permite instalar centrales en zonas saturadas.

“Pero eso no es todo, las autoridades de la zona designadas por este Gobierno como la Intendenta y la Seremi, incluso el Ministerio de Salud, rechazan el proyecto, pero  igual después el Comité de Ministros lo aprueba, eso no es más que una institucionalidad rehén de intereses económicos. A este Gobierno se le olvidó defender el interés público por sobre el bolsillo de las empresas, este Gobierno terminó por demoler las políticas ambientales. Todo tiene límite y este Gobierno ha excedido los límites, le ha disparado a su propia autoridad ambiental regional. Eso sólo puede pasar en un Gobierno que abandona el interés público, hay una resolución a la vista que califica de manera desfavorablemente el Proyecto por no cumplir con requisitos de medio ambiente y salud, cuando prácticamente nunca la autoridad rechaza un proyecto”.

Agregó que “ya es un descriterio que se autorice una mega fuente en una zona saturada, es un descriterio que se nombre Ministra a quien hizo la evaluación de impacto ambiental de la empresa, y es un descriterio que el Comité de Ministros apruebe un proyecto cuando las autoridades de la instancia regional lo rechazan y califican como desfavorable. Son inéditos los casos de proyectos que han sido rechazados a nivel regional y aprobados a nivel nacional, porque cuando el nivel regional rechaza es porque es un Proyecto sumamente malo”

El Parlamentario adelantó que Punta Alcalde se transformará en un nuevo Hidroaysén y Punta Choros por la férrea defensa que realizarán los ciudadanos contra el Proyecto “vamos a tener que luchar, va a ser un nuevo proyecto emblemático, vamos a tener que defender el interés de la salud y el medioambiente por sobre el interés económico”, puntualizó.

Archivos Adjuntos importantes:

Resolucion_de_Calificacion_Ambiental_CT_Punta_Alcalde

Informe MINSAL PUNTA ALCALDE

Noticias Destacadas