“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Interpelación a ministra de Salud: Girardi y Castro piden a la derecha “no hacer demagogia”

Publicado el 28/09/2015 | 0

El senador Guido Girardi y el diputado Juan Luis Castro, presidente de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, respaldaron a la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien será interpelada por la crisis que vive el sector y acusaron a la oposición de “hacer demagogia y populismo con el sufrimiento de la gente”.

Los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, Guido Girardi y Juan Luis Castro, se reunieron con la ministra de Salud Carmen Castillo, para brindarles su apoyo ante la interpelación que será objeto de parte del diputado UDI, Javier Macaya.

El senador Girardi lamentó que “se utilice un problemas social tan relevante y dramático como una trinchera con interés político sin intentar resolverlo. Eso es populismo y demagogia”.

Para Girardi la situación que vive el Sistema de Salud “es bastante compleja y no se inició en este gobierno. Comenzó hace más 15 años cuando partió la compra a privados en vez de contratar los profesionales necesarios para resolver el déficit de recurso humano. Las clínicas privadas se comenzaron a llevar a los especialistas del sistema público para hacer las prestaciones que derivamos hacia ellos”.

El senador acusó que “ese proceso se profundizó de manera dramática en el gobierno de derecha. Ellos incrementaron el colapso del sistema de salud público y tenemos una herencia dramática que obliga a seguir comprando a privados que continúan llevándose el recurso humano”.

El jefe de bancada del PPD acusó a la administración de Salud del gobierno de Piñera de “manipular las cifras de la lista de espera, borrando gente por decreto al responsabilizarlos de no asistir a las atenciones citadas. Particularmente el doctor (Luis) Castillo, tuvo una gestión deplorable a cargo de la Subsecretaria de Redes”.

Girardi recordó que, en 2012 durante la gestión del subsecretario Castillo, “denuncie graves irregularidades pues el director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) Nibaldo Mora –quien recibió dinero según las denuncias del Caso Caval- era cabeza visible de una camarilla que arreglaba las licitaciones para que las ganara un grupo determinado”.

Para Girardi, “esta persona pese a tener una probidad cuestionada en su labor como concejal (UDI) y como administrador municipal fue puesto como jefe de gabinete del subsecretario Castillo y luego como gerente de la construcción del Hospital de Maipú y después como director del SSMC. Claramente tenía una red de protección al interior del Minsal”.

Girardi afirmó que “sacar la voz ahora cuando en el pasado tuvieron un silencio cómplice no es la manera adecuada de hacer las cosas. Por eso creemos que esta interpelación no obedece a un interés genuino de resolver los problemas de salud de la gente si no de usar el sufrimiento para hacer demagogia e intentar ganar algunos puntos políticos, pero no es la forma como vamos a resolver problemas que son reales”.

DIPUTADO CASTRO

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro, señaló que “Queremos decirle a la ministra Castillo que estamos comprometidos con todos los cambios de la agenda que hoy tiene el sector Salud” que, según explicó, incluye resolver la deuda hospitalaria, absorber la lista de espera, sobre todo, la nueva Auge de más de un millón y medio de personas, aclarando que no fue creada por el actual gobierno.

Asimismo, Castro afirmó que se aspira tener los 4 mil especialistas y para eso ya hay mil por año en marcha y finalmente, dijo que se requiere tener el calendario de inversiones de hospitales, particularmente en la primera etapa, que corresponde hasta el 2017.

Finalmente, el diputado socialista afirmó que “le pedimos a la derecha que no haga demagogia, que no transforme la interpelación en un show, como ha ocurrido otras veces”. Y recalcó que “no permitiremos que se personalice en la ministra de Salud las dificultades que históricamente ha tenido el sector Salud. La ministra Castillo cuenta con el apoyo de la Nueva Mayoría y esperamos que ella tenga la oportunidad de explicar y despejar toda duda del itinerario de cambio que tiene preparado su cartera”, concluyó.

MINISTRA DE SALUD

La secretaria de Estado agradeció el apoyo brindado “que es a todo el Ministerio de Salud” y aseguró estar “tranquila y preparada porque tenemos toda la información disponible para dar respuesta a los planteamientos que se efectúen. Sabemos que hay distintas realidades en el país y en cada una de estas partes estamos haciendo un trabajo intenso por mejorar la calidad asistencial de nuestros habitantes. Siempre podemos mejorar y en eso estamos. Tenemos las respuestas claras porque llevo más de 30 años en el servicio público y se perfectamente cada una de las materias que se están plantando”, concluyó.

Noticias Destacadas