“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Innovadoras propuestas para combatir sequía

Publicado el 24/03/2015 | 0

Construcción de extensos acueductos, uso de tecnología innovadora como ‘zeppelines flotadores’ y uso de energía solar para desalar el agua de mar son algunas de las ideas que planteó el senador  Guido Girardi para paliar la dramática situación hídrica que vive el país. En abril, Comisión del Futuro convocará al mundo científico, político y académico a discutir el tema.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, llamó este lunes a “tomar conciencia y afrontar de manera innovadora el más grave problema que enfrenta la humanidad como es el calentamiento global y que amenaza la sobrevivencia de la especie”.

Según el parlamentario este fenómeno climatológico, junto a erradas políticas públicos del uso del agua son los principales responsables de la difícil situación hídrica que vive el país.

“EL calentamiento global se debe al dramático aumento del CO2 en las últimas décadas. Ya superamos las 400 partes por un millón de CO2 que se había establecido como el umbral máximo tolerable. Aparentemente nuestra humanidad por irresponsabilidad, desconocimiento, ingenuidad tomó este camino. Todos los antecedentes científicos apuntan hacia allá. Tal vez hace 10 años era controvertido, hoy toda la evidencia señala que el planeta como el Titanic ya golpeó el iceberg y es cosa de tiempo para ver la catástrofe”, señaló el legislador.

Pese al negativo diagnóstico, el senador PPD aseguró que Chile tiene la oportunidad de compensar el problema pues “de acuerdo a los informes de la DGA, tenemos una pluviometría muy desigual en sus 4,200 mil kilómetros de longitud y 180 de ancho promedio, y sus 151 cuencas principales, 491 subcuencas y 1.481subsubcuencas”.

La diversidad geográfica del país hace que las precipitaciones sean muy variables, “mientras en el norte puede ser cero milímetros al año, en Santiago llega a 500 milímetros y en la XI región alcanza a 3.500 mm anuales. Es decir en el sur sobra el agua que falta en el norte y centro del país. Más aún si se considera que tenemos 23 mil 500 KM 2 de glaciares que son verdaderas cantimploras y una de las principales reservas de agua dulce del planeta”.

Por ello el senador Girardi afirmó que, como presidente de la Comisión del Futuro, “en abril convocaremos la Academia de Ciencias, a los académicos de las universidades, al mundo empresarial y político a debatir en busca de una solución para paliar esta crisis de agua que tiene Chile y nosotros creemos que, además de una política seria de construcción de embalses, hay alternativas innovadoras”.

Algunas de las propuestas del parlamentario son “construir un acueducto de sur a norte de cerca de 1.500 km y que llegue hasta Copiapó. Eso tiene un gasto sobre US$ 4 mil millones, pero debiéramos hacer un análisis de costo beneficio. Hay acueductos superficiales y otros submarinos que son flexibles y que son más baratos que instalar plantas desalinizadoras cuyo inversión supera los US$ 7 mil millones si se quiere abastecer de manera integral al país. Ese monto se puede disminuir si se ocupa energía solar en la desalación”.

Otra propuesta del senador de la circunscripción poniente de la Región Metropolitana es “el uso de verdaderos zeppelines que en vez de volar en el aire, flotan en el mar llenos de agua dulce. Este sistema se ha desarrollado poco, pero nos parece interesante investigar y aplicarla con tecnología chilena. Estos guateros flotantes podrían viajar con energía solar y si llegan a tener algún accidente sólo ‘contaminarían’ el mar con agua dulce”.

Sin embargo, el jefe de la bancada de senadores PPD, afirma que esas ideas u otras que surjan del debate científico-académico, deben  ir acompañado de medidas políticas de fondo: “Soy el autor de la ley que transforma el agua nuevamente en un bien nacional de uso público. Chile es el único país del mundo donde el agua es propiedad privada y por ello no se pueden establecer regulaciones ni prioridades para el uso humano como en todas partes del mundo. Es decir que cuando falte agua se tome la decisión que primero vaya a la gente y la agricultura”.

El senador agregó que en Chile “el agua la tienen las mineras y, por muy importantes que sean, no pueden dejar a una comunidad sin agua para beber o cultivar. Hay que establecer prioridades de uso e impedimentos para sacar agua de una cuenca y llevarla  a otra, restablecer la propiedad del agua para quien vive en el territorio, hoy día los grandes dueño del agua son especuladores y en esos casos hay que caducar los derechos. Esa es la norma de todos los países del planeta, salvo en Chile”.

Finalmente, Girardi afirmó que presentará, “un proyecto de ley que obligue a las mineras que un porcentaje importante de la energía que utilizan en el proceso productivo sea renovable, especialmente energía solar en el norte del país.

Noticias Destacadas