“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Inauguran Feria Tecnológica para celebrar semana de la Ciencia

Publicado el 06/10/2014 | 0

Con una Feria Tecnológica, que se desarrollará en la Plaza de la Constitución el 6 y 7 de octubre, el programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) comenzó la celebración de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Thoá, junto a la presidenta de Conicyt, María Elena Boisier y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, inauguraron la Feria Tecnológica frente al Palacio de Las Moneda
La alcaldesa de Santiago, Carolina Thoá, junto a la presidenta de Conicyt, María Elena Boisier y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, inauguraron la Feria Tecnológica frente al Palacio de Las Moneda

De manera gratuita, y entre las 10 y las 18 horas de este lunes y martes, el público que circule por los alrededores del Palacio de La Moneda podrá disfrutar y asombrarse con 26 stands que presentan similar cantidad de proyectos tecnológicos.

Durante la inauguración del evento, María Elena Boisier, presidenta de Conicyt explicó que “el lema de esta ocasión será ‘En tu día hay un mundo por explorar’ y es la invitación que queremos extenderle a todos los que transitan a diario por este sector para que interactúen con los investigadores”.

Boisier explicó que la ciencia y la tecnología “son claves en el desarrollo del país (…) y si queremos estar a la vanguardia en la región tenemos que invertir en la formación y trabajo de nuestros hombres y mujeres de ciencia”. Y agregó que hace 20 años que el programa Explora “viene difundiendo y valorizando la ciencia con el fin de crear una cultura científica en el país”.

Por su parte la alcaldesa de Santiago, señaló que: “No queremos una ciencia y tecnología que esté encastillada, queremos que este cerca del país, que vibra con sus necesidades que se sienta vinculada a sus oportunidades y desafíos. Queremos que en Chile la ciencia sea representativa de la diversidad de nuestra sociedad y que haya jóvenes -mujeres y hombres- de distintos sectores sociales y de regiones”.

Las iniciativas presentadas buscan encontrar cura para enfermedades, aprovechar mejor los recursos naturales, ayudar a personas con discapacidad, divulgar los conocimientos científicos, optimizar procesos productivos, rescatar la tecnología aplicada en el pasado para iluminar el presente. Los trabajos fueron seleccionados de acuerdo a su potencial para modificar la vida cotidiana de la población.

Entre los 26 stands se pueden encontrar: Amortiguadores sísmicos; Video juegos para enseñar biología celular; Fitofármacos para la esclerosis múltiple; Viviendas de emergencia con un estándar mínimo de habitabilidad; Nanotecnología para la vida diaria; Detector de radón, para anticiparse a los movimientos telúricos; Estructuras de madera sólida curvadas con vapor; Automatización y uso de robots en la Minería; Auto solar biplaza, Eolian 4, entre varias otras alternativas.

La semana Nacional de la Ciencia y Tecnología continuará con la Fiesta de la Ciencia que se desarrollará este miércoles en la Quinta Normal y con otras actividades en diversas regiones del país.

Noticias Destacadas