“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi valora rechazo a Central Castilla y llama a establecer política energética que vele por los intereses país

Publicado el 29/08/2012 | 0

El Senador Guido Girardi valoró el fallo de la Corte Suprema que rechazó la construcción de la Central Castilla por irregularidades, tráfico de influencia e institucionalidad ambiental de papel que no resguarda el medio ambiente. Señaló que la actual situación genera inseguridad energética y llamó urgentemente a establecer una política energética país, ya que la actual está definida sólo por intereses económicos.

El Senador Girardi indicó esta mañana que el fallo de la Corte Suprema contra la instalación de la Central Castilla marcará un antes y un después en materia ambiental, lo que refleja que “hay un colapso de la institucionalidad ambiental y la política energética. La actual política fracasó y naufragó, el país está absolutamente abandonado en materia energética porque no hay política y no hay resguardo a los derechos ciudadanos en materia ambiental”.

El Senador, quien ha sido uno de los más férreos opositores a la instalación de Castilla y de mega centrales de carbón, indicó que los tres puntos esgrimidos por la Corte Suprema para prohibir a la instalación de la Central, son los mismos lineamientos que ha venido denunciando desde 2009 a la fecha en materia medioambiental.

“La Corte Suprema estableció puntos por los cuales rechazó este proyectos y son los que hemos venido denunciando en el último tiempo, acá hay un abuso dado que tenemos una institucionalidad ambiental débil, de papel, hecha como tarje a la medida de los intereses económicos. Uno de los puntos que hemos planteado es que los proyectos no se pueden fraccionar, no se pueden dividir para aminorar los impactos. Lo que hizo esta empresa fue dividir sus proyectos; presentó el proyecto del puerto y el de la central y la Suprema les dijo que tienen que presentarse de manera conjunta porque los impactos ambientales no se puede evaluar como proyectos distintos, esto también ocurre con Hidroaysén que presenta las centrarles y separadamente las líneas de transmisión y eso sólo se logra hacer por la debilidad de nuestra institucionalidad ambiental”, explicó.

Los otros puntos se refieren a la manipulación, el lobby, la burla a la institucionalidad ambiental por la vía de manipular políticamente los proyectos permitiendo que aquellos que tienen calificación ambiental negativa, puedan ser aprobados o se use a la institucionalidad para aprobar proyectos. “Este proyecto había sido calificado en 2009 como proyecto Contaminante, lo que implicaba que legalmente no podía ser aprobado, y en 20120, año en que debía ser votado, se suspende administrativamente la votación, porque si se votaba se votaba en contra. Y hay cambio de Gobierno y en dos oportunidades se rechaza y el Ministerio de Salud también rechaza y como no pueden aprobar, cambian el Seremi y ponen un Seremi que cambia la calificación de contaminante a molesto sólo producto de los lobbys. La Corte Suprema nos da la razón y dice que efectivamente el cambio de contaminante a molesto fue una acción ilegal y que lo que corresponde es que se califique como contaminante, porque si una mega central de carbón no es contaminante entonces qué lo es”.

El tercer y último punto se refiere a que la Contraloría manipuló la extensión del Plan Regulador para poder aprobar el Proyecto, llegando incluso a que los documentos presentados por Contraloría tuvieran los logos de las empresas.

“Nuestra Corte Suprema ha restablecido el estado de derecho, es un proyecto ilegal, fuera de Ley y fraudulento y valoro que la Corte Suprema haya reparado el inmenso daño porque acá se estaban violando todas las normas y procedimientos de la manera más vil. Acá cada empresa decide qué va a hacer, cómo y en qué lugar lo va a hacer y nosotros no podemos seguir siendo rehenes de una política de corto plazo. Un país no puede definir su política energética así, y lo que se debe es definir una política energética país, pero un país que se debe a los intereses económicos y no a la ciudadanía y un Gobierno que privilegie los intereses económicos hace que seamos rehenes de este tipo de situación”.

Al finalizar, y ante las amenazas de la empresa de no invertir en el país, el Senador precisó que “no vamos a aceptar el chantaje de Castilla, que se vayan estos empresarios que comenten fraude, que se vayan estos empresarios que quieren aprobar proyectos que son reñidos con la Ley, no queremos estos empresarios en el país, no nos amenazan y mejor que no quieran hacer este proyecto. Lo que debiéramos hacer es instalar hoy plataformas de energía distribuida, de energía inteligente,  de desarrollo de proyectos termo solar e instalar proyectos de 2000 megas opera el desierto de atacama, el desarrollo minero, la desalinización de aguas, tenemos un tremendo potencial y no debemos seguir aumentando la huella de carbono”.

Noticias Destacadas