“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi reafirma importancia de no renunciar a condición de Donante de órganos

Publicado el 04/10/2013 | 0

El Senador Guido Girardi- autor de la Ley de Donante Universal- reafirmó esta mañana el principio de reciprocidad señalando que todos los chilenos son donantes y potenciales receptores. Realizó un enfático llamado a no renunciar a la condición de donante.

El Senador Guido Girardi , autor de la Ley de Donación Universal, se refirió a la nueva ley de donación de órganos que comenzó a regir en el país, la que consiste en incorporar el concepto de donante universal, donde todas las personas mayores de 18 años, y aquellos menores a cargo de sus padres o tutores, son donantes de órganos.

Anteriormente en Chile existía un sistema “antiguo, adverso y obstruccionista” señaló el Senador, agregando que “somos uno de los países con más bajo nivel de donación de órganos a nivel mundial. Lo cual si fuera diferente, podría haber salvado y ayudado a muchos chilenos.

Ya que realizar transplantes es más barato para el país, el beneficio de la donación es mayor tanto como para los propios pacientes y sus familias, como para el sistema de salud del país y el uso de sus recursos”. Además se resaltó que los países que tienen Ley de Donante Universal son los que tienen mayor número de donantes en el mundo.

El Senador agregó que a pesar que la ley es un gran avance, el sistema chileno es insuficiente, principalmente porque el sistema logístico de apoyo para establecer si es necesaria la donación o no, junto con el equipo médico y falta de especialistas, no se logra solucionar a cabalidad el problema. Ante esto, a pesar de esta nueva ley, hay que buscar fortalecer los distintos hospitales. Ya que existe insuficiencia de especialistas y de recursos, tales como un avión para trasladar los órganos, lo cual si no se fortalece, los resultados de la ley no serán tan efectivos como los que se esperan.

Antes el sistema hacia que aquellos que querían ser donantes acudieran a la notaria a dejar constancia de esto o a través del trámite de la licencia de conducir, la cual es insuficiente, ya que no se da el tiempo necesario para responder ni pensar si realmente se quiere ser donante de órganos o no. Actualmente es lo contrario.

Se da un giro hacia la donación, convirtiéndose en una ley pro vida y con mayor compromiso con el prójimo. Generando no solo una ley del donante universal, sino que una ley del receptor universal. Estableciendo una reciprocidad, premiando tanto al donante universal como al receptor universal. Mostrando mayor generosidad y una actitud solidaria al ser donante.

A raíz de la aprobación de esta ley se ha generado controversia por el tema de las notarias, ya que se tiene que acudir a estas para señalar que no se quiere ser donante. El Senador recalcó que es partidario de la gratuidad en el trámite para señalar que no se es donante. Pero se hace un llamado a la solidaridad, a no concurrir a la notaria. Todos debemos asumir que somos donantes, pero a la vez también nos convertimos en potenciales receptores en caso que se necesite.

A pesar de la dificultad de aprobar esta ley, la que a pesar de que todos sean donantes, no se deja a la familia de lado. Siempre hay que consultarles por lo difícil que es la situación, pero a pesar de esto tiene que prevalecer la condición del paciente y su voluntad.

 

El Senador señaló que esta ley  por si sola no resuelve el problema. Se requiere educar a la población, superar el individualismo y derribar los mitos que estigmatizan a la donación de órganos, tales como que si uno sigue vivo o no al momento de donar, entre otros.

Noticias Destacadas