“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Girardi propone urgente reforma al Código de Agua y llama a nacionalizar el agua

Publicado el 13/08/2012 | 0

El senador Girardi, autor del Proyecto de Ley de Nacionalización del Agua, propuso urgente reforma al Código de Agua para impedir especulación y establecer prioridad para uso humano y agrícola. Alertó que escases en IV y V región podría extenderse en el país provocando el aumento de los precios.

 

Ante la grave sequía que afecta a la IV y V región, el Senador Girardi hizo un llamado realizar una urgente reforma al Código de Agua, para que el país adapte su legislación a su condición de sequía y a la escases de agua, que se agudizará a futuro a nivel nacional e internacional.

“El proceso de la falta de agua acompañado con el aumento de la población mundial, va a generar que el agua sea cada vez más demandada y que se transforme en un gran problema a futuro. Nuestro país está viviendo ya los primeros síntomas de este fenómeno planetario y nuestra legislación no nos protege, debemos hacer que el agua nuevamente sea un bien nacional de uso público. El mundo está tendiendo a tratar el tema del agua como un derecho humano, mientras nosotros sólo lo tratamos como mercancía”, subrayó.

La reforma apunta a establecer una política contra la especulación del agua, restablecer la caducidad de aquellos derechos que no son utilizados, determinar prioridades de uso; es decir que el Estado tenga la facultad de regular que en aquellas zonas donde no hay agua, se pueda utilizar sólo para consumo humano y no para otro fin. Prohibir que el agua de una cuenca pueda ser trasladada a otra, y eliminar la entrega de derechos de agua por sobre los stock de recursos hídricos disponibles.

Además, el Senador propuso acelerar la discusión del proyecto de Ley de Protección de Glaciales, “los glaciales debemos tratarlos como oro, si se deshielan producto de la actividad minera nos quedaremos sin agua, nuestro país es en gran parte desierto y sino protegemos los recursos hídricos estaremos a futuro en serios problemas. El agua va a ser el oro del futuro, y el que controle el agua es quien tendrá el poder”, enfatizó.

Añadió que decretar una zona de catástrofe no tiene sentido ya que “los recursos no solucionan el problema de fondo. Chile va a tener un problema estratégico serio, en la Patagonia está nuestra principal fuente de agua, y la seguridad estratégica va a ser la protección de los recursos. La geopolítica del futuro tendrá que ver con el agua y hoy ese aspecto no está considerado en la política de seguridad del país”. Precisó que hay grupos económicos  que se “han dedicado a ser permisionarios de los derechos de agua, acumulando riqueza, son usos especulativos porque no están siendo utilizados para factores productivos, mientras hay agricultores que no tienen agua ni para regar ni para la ganadería”.

Noticias Destacadas