“Coludirse es muy grave,
pero hacerlo con los medicamentos
es criminal”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Presentan denuncia penal por daños al patrimonio arqueológico que deja el Rally Dakar

Publicado el 09/01/2015 | 0

El senador PPD aseguró que “hemos presentado antecedentes que acreditan el daño causado por esta carrera desde el año 2009 y pediremos sanciones penales a los responsables”.

El senador Guido Girardi, junto al abogado penalista Samuel Donoso, acudieron este viernes a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los daños arqueológicos que se cometen en nuestro país por el paso del Rally Dakar.

“El Consejo de Monumentos viene objetivando desde el año 2009 los serios daños a nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico que deja el Rally Dakar. Y a pesar de esto, se siguen realizando trazados que pasan sobre estos sitios. Por ende, hemos pedido que se investiguen los daños que ha habido todos estos años y los responsables tengan las sanciones penales que corresponden”, dijo Girardi.

Para el senador, “es increíble que se le den tantas facilidades a un rally con un nombre extranjero (Dakar) que ni siquiera hace referencia a la identidad de nuestro país o Sudamérica. Además, daña el ecosistema y destruye nuestro patrimonio arqueológico”.

“Lamento mucho que el Gobierno termine validando este tipo de eventos, por lo que pediré formalmente al Ejecutivo que se termine con el apoyo del Estado a este rally. Los chilenos tenemos el deber de respetar nuestra historia, nuestros pueblos originarios y nuestra cultura”, agregó el jefe de bancada de senadores PPD.

Con respecto a la detención de los dos pilotos europeos por dañar el patrimonio arqueológico del país, Girardi valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones, pero fue enfático en señalar que también se debe responsabilizar a los organizadores del rally.

“Felicito al ministerio publico e investigaciones por la detención de los dos pilotos. Pero queremos que los responsables del Dakar también sean investigados y citados a declarar, y eventualmente sean sancionados por la responsabilidad que le cae”, sostuvo el senador.

En ese contexto, el abogado Samuel Donoso anunció que “estudiaremos los antecedentes de lo ocurrido en el norte con la detención de estos pilotos para evaluar la presentación de una querella a fin de que se investigue también la responsabilidad de quienes organizaron el trazado de la carrera”.

Noticias Destacadas